La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, advirtió ayer que "ningún militante del Bloque va a participar en ninguna plataforma que pida el voto para otra formación política", al tiempo que recordó que la asamblea nacionalista ya desechó confluir con fuerzas estatales como Podemos o EU.

Sus palabras se produjeron después de que trascendiese el nacimiento de un foro político a favor de una confluencia de la izquierda estatal y nacionalista en las autonómicas en la que prevén participar, según confirman diversas fuentes, regidores nacionalistas como los de Vimianzo o Ribadeo.

Durante un desayuno informativo, Pontón reconoció las "dificultades" que atraviesa su formación para captar electores, pero reivindicó su solidez y la recuperación de militantes. "Muchos están regresando", aseguró. Fuentes nacionalistas cifran en alrededor de 400 nuevos integrantes ese aumento.

La dirigente frentista también se refirió a las negociaciones para formar gobierno a nivel estatal entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para criticar el "el postureo electoral" de lo que ha llamado "el nuevo bipartidismo a cuatro" -incluyendo al PP-, pues, desde el día siguiente a las elecciones estas fuerzas se han centrado "en sus intereses" y y no en solucionar los problemas de los ciudadanos.

En su opinión, la "nueva y vieja política coinciden en la marginación de Galicia". "Tenemos 23 diputados en Madrid que defienden antes los intereses de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera", cargó.