Un total de 3.225 militantes han votado en las primarias internas de Podemos Galicia para elegir a sus nuevos órganos de dirección, el Consejo Ciudadano y el Consejo de Garantías, junto con el nuevo secretario xeral de la formación. La participación, del 15,77 por ciento de su censo, ha sido solo un 16 por ciento inferior a las primarias que celebró en febrero del pasado año.

Estaban llamados a votar en total 20.576 afiliados en un proceso crucial para esta formación, inmersa en una grave crisis interna a pocos meses de convocarse elecciones autonómicas. Aunque la participación ha bajado, las bases mantienen su implicación en el proyecto pese al desgaste de las destituciones, dimisiones y denuncias de sectarismo y censura que han salpicado a Podemos Galicia en los últimos meses.

Por la secretaría xeral de esta formación en Galicia rivalizan el actual líder, Breogán Riobóo; la diputada de En Marea Ángela Rodríguez; y la trabajadoradel CSIC Carmen Santos. Los resultados serán difundidos hoy por la dirección estatal.