El PP obtendría el 44,1% de los votos y entre 36 y 38 diputados, justo la mayoría absoluta, en unas nuevas elecciones autonómicas en Galicia, en tanto que PSOE y Podemos-En Marea se disputarían la segunda posición, según una encuesta que publicó ayer el diario ABC.

El sondeo fue realizado entre el 4 y 6 de abril, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que volvería a ser el candidato del PP, que ahora gobierna con 41 de los 75 escaños autonómicos.

El PSOE, que dispone de 18 diputados en esta legislatura, sacaría el 19,7% (15-17 escaños), y Podemos-En Marea entraría por vez primera en el Parlamento autonómico con el 17,9% de los sufragios (14-16 escaños). El BNG sería la cuarta fuerza política con el 6,7 % del apoyo electoral y cuatro o cinco escaños (ahora tiene siete), mientras que Ciudadanos también se estrenaría en la cámara con el 5,1% de los votos y dos o tres diputados. Desaparecía AGE (EU-Anova), que dispone de nueve asientos en estos momentos.

Por su parte, el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, admitió que el objetivo de conseguir otra mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas es "difícil" pero sí "posible". "Que ahora mismo nadie diga que es imposible que el PP revalide la mayoría absoluta creo que ya es muchísimo porque esto en el resto de España es impensable", aseguró.

En una entrevista a la Radio Galega, Rueda también se refirió a las fecha de los comicios al asegurar que no hay razones para pensar en un adelanto y que las previsiones del PP es que se celebren en octubre, si bien admite que la política se mueve a un ritmo vertiginoso.