El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que pedirá a los gallegos que depositen en la candidatura que él liderará en los próximos comicios "una confianza excepcional" que le permita lograr la única mayoría absoluta en toda España y, así, la comunidad pueda tener "un gobierno y un proyecto estable después de las elecciones".

Tras la presentación de sus avales para concurrir al congreso que el PPdeG celebrará el próximo mes de mayo, a fin de intentar revalidar el liderazgo de su partido, Feijóo ha reivindicado ante los periodistas que lo hecho en "los últimos años" fue "útil" para Galicia.

Así, ha incidido, hoy la economía gallega "empieza a crecer" mientras el desempleo "empieza a disminuir" y los servicios públicos son "más potentes" aunque este año se materializará una bajada de impuestos. "Creo que Galicia tiene más futuro que hace siete años, cuando empezamos a gobernar", ha recalcado, para enfatizar que en la actualidad la autonomía es "dueña de sí misma" y "titular de su autogobierno".

Dicho esto, y a la vista de que en pocos meses toca "algo muy difícil", la cita con las urnas, Feijóo ha apelado a los gallegos para conseguir "una mayoría suficiente para gobernar". "Soy consciente de que es una excepción en la España actual", ha asumido.

"Conseguir esa excepción"

Para "conseguir esa excepción", según sus propias palabras, se necesita "un partido fuerte". Así pues, junto con las firmas de varios centenares de militantes populares, presenta como "avales" su "implicación" y "un proyecto renovado" que persigue "ser útil" tanto para el PPdeG como para "la Galicia de 2020". "La Galicia de 2006, cuando empecé, y la de 2010, cuando proseguí, no es la misma que la de ahora", ha apostillado.

"Sé perfectamente que no se puede presentar como aval para presidir el PPdeG lo hecho en los últimos 10 años, sino que el aval que hay que presentar es el de volver a empezar y con la implicación del primer día", ha proclamado el mandatario autonómico.

En este sentido, ha apostado por construir un partido "más abierto" y que tenga en cuenta "lo que dice la gente, no sólo los afiliados". "Volver a empezar significa energías nuevas, actitudes nuevas y humildad desde el principio", ha remarcado Feijóo, sin dejar de insistir en su intención de presentar "un proyecto útil para la Galicia de 2020".

*¿Adelanto electoral?

A renglón seguido, preguntado sobre si prevé adelantar las elecciones gallegas, previstas en octubre, Feijóo ha respondido que no tiene "ninguna justificación" ni conoce "ninguna causa" que le lleve a "variar el calendario". Así pues, ha dicho, seguirá "trabajando" en los proyectos en tramitación para que "dé tiempo a su aprobación" en el horizonte previsto.

Sobre cómo interpretaría lograr una mayoría absoluta en las urnas, pero por debajo de los 41 diputados con los que cuenta en la actualidad, ha trasladado que no cree que a ningún responsable político en España le parezca "poco" contar con más de la mitad del hemiciclo.

Dicho esto, ha abundado en que "la inmensa mayoría" de los dirigentes políticos "daría por buena una victoria", pero ha lamentado que al PPdeG no le basta para liderar la Xunta. "No nos dejan gobernar después de ganar, sólo cuando no queda más remedio que aceptar la incontestable decisión de los electores", se ha quejado el máximo mandatario autonómico.