La Audiencia Nacional acordó la excarcelación de la exdirigente de los Grapo Gema Rodríguez Miguel, la autora material del atentado contra una empresa de trabajo temporal de Vigo en el año 2000 que se desvinculó de la organización terrorista durante su estancia en prisión alegando que fue "engañada y manipulada" por la banda.

Rodríguez Miguel fue detenida en julio de 2002 en Francia en una operación en la que fueron arrestados 14 terroristas y se dio desarticulada la cúpula de los Grapo. La Guardia Civil le atribuyó en ese momento la función de responsable de la célula de grupos armados.

Según el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, se le aplicará el artículo 100.2 del reglamento penitenciario por el que será sometida a un tratamiento específico en régimen abierto como paso previo al tercer grado. De este modo, la Audiencia Nacional contradice el criterio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que le denegó esta medida propuesta inicialmente por la cárcel madrileña de Aranjuez en la que se encuentra interna.

Tras penar los 5 años a los que le condenó Francia, cumple una condena de 15 años que expira en febrero de 2021. Fue condenada en 2009 a siete años de prisión por la colocación de la bomba en Vigo. Además, en 2013 se le impuso otra pena de 8 años por dos atracos en sucursales de La Caixa en Madrid.

A la hora de concederle su excarcelación, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que la interna se desvinculó hace cinco años del grupo terrorista y que "realiza autocrítica". Asimismo, dice que es "consciente del sufrimiento que ha causado a su familia, pero lo que es más importante muestra arrepentimiento por los hechos delictivos cometidos" y "renuncia a la violencia".