Anova apuesta por reeditar la fórmula En Marea para las próximas elecciones autonómicas, previstas para otoño si no hay adelanto electoral. El objetivo: repetir los resultados logrados por las plataformas ciudadanas en los comicios locales del 24-M y en las generales de diciembre y así "desalojar al PP" de la Xunta. Pero para conseguir que la marea suba a San Caetano, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, apela a la "generosidad" y la "solidaridad" en la constitución de una candidatura de "unidad popular" con sus socios de Podemos y Esquerda Unida y rechaza "protagonismos" en el proceso.

En el discurso de clausura de la Conferencia Política Nacional de Anova, celebrada ayer en A Coruña, Beiras detalló los cuatro aspectos que, a su juicio, deben definir, el nuevo "partido instrumental": fraternidad, mestizaje, humildad y una nueva cultura política.

Una semana después de que se postulase como candidato de la Marea gallega, Beiras lanzó un mensaje para tratar evitar desencuentros y choques de estrategias que hagan naufragar el proyecto político dirigido a la "ciudadanía activa y rebelde" y "que combate". El líder de Anova defendió que "ninguno de los actores puede pretender ser el protagonista del proceso" e incidió en que "es necesaria la generosidad y la solidaridad a favor de la unidad popular". "Somos actores de un proceso en el que ninguno de nosotros pretendemos marcar pautas", aseguró Beiras.

A la clausura de la conferencia, asistieron, entre otros, los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Noriega; y Ferrol, Jorge Suárez; la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández; el diputado por Lugo Miguel Anxo Fernán Vello, ambos ligados a Anova; y el exportavoz parlamentario del BNG y líder de la corriente Abrente, Carlos Aymerich, quien anunció su baja del Bloque en la última asamblea nacional.

La jornada de trabajo comenzó las diez de la mañana. Pasadas las siete de la tarde, Beiras y el coordinador de Anova, Antón Sánchez, comparecieron ante los medios para dar a conocer la apuesta del partido por la consolidación de la confluencia en las próximas autonómicas y el anuncio de que empezará a preparar ya su programa.

Los "ejes de acción política" aprobados ayer por Anova funcionarán, según detalló Beiras, como aportación al proyecto de la confluencia en torno a En Marea: "Anova, lo que no pretende, es marcar direcciones, pero sí ir trabajando ya".

"La única manera de vencer es la unidad popular", reivindicó el coordinador de Anova, por lo que apeló a "buscar puntos de encuentro" y a dar continuidad al proceso que nació con AGE, siguió con las mareas municipalistas y continuó con En Marea.

Para las autonómicas, Anova defiende como la fórmula jurídica "un partido instrumental", como ya ocurrió en las generales del pasado mes de diciembre, con una "gestión democrática, participada y eficiente" que "consiga verdaderamente el poder". Este partido, según avanzó Beiras, tratará de incorporar a todas las personas no adscritas a grupos políticos y recoger sus propuestas para la configuración "ya" de un programa.

El coordinador de Anova y también viceportavoz de AGE reiteró que hace falta "una alternativa política en forma de programa de gobierno transformador", un programa cuya elaboración empezará de manera inminente su formación y tendrá "la utopía en el norte".

Este programa contendrá "las medidas para caminar hacia esa utopía" y "las medidas concretas para cambiar la realidad de este país", por lo que recogerá "las diferentes demandas por toda Galicia", lo que luego aportará a la futura confluencia. Las estructuras, tal y como defendió Antón Sánchez, "deben evolucionar" hacia un sistema "que permita que todo ese caudal que hay en la calle pueda dar su opinión y decidir", lo que significa que hace falta "permitir la adscripción individual" de personas que "no militen".

Sobre el proceso para la elección del candidato, que en el encuentro de ayer no se debatió, Beiras apostó por el "sufragio universal" y por que sean los ciudadanos los que elaboren las candidaturas. "No por mucho madrugar amanece más temprano", ironizó Beiras sobre el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de volver a presentarse como candidato del PP, el único partido que tiene cabeza de cartel para las próximas elecciones gallegas.

En la misma línea, Antón Sánchez bromeó con que en A Coruña, Ferrol y Santiago el candidato del PP fue presentado "antes" que el cabeza de cartel de las mareas: "Ya sabéis cual fue el resultado", zanjó el coordinador de Anova.

En su discurso de cierre de la Conferencia Política de Anova, Beiras aprovechó para criticar a la UPG, concretamente a los "paquismos" y "rodriguismos", en referencia a Francisco Rodríguez. De hecho, aseguró que en su anterior etapa "pasmones y pasmonas, había a montones".