El alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, ha enviado al Partido Popular la documentación por la que informa de su baja voluntaria del partido hasta que se dicte sentencia en el procedimiento judicial que se sigue contra él por presunto acoso laboral a la secretaria municipal.

Además del regidor popular, también han trasladado su baja voluntaria del partido el exalcalde, Fernando Pensado, que sigue como número dos en el Ayuntamiento, y otro edil, a los que también se les ha abierto juicio oral. Se prevé que el Partido Popular reciba este lunes la documentación.

"La decisión es la de apartarse temporalmente de las filas del PP para tener una defensa más adecuada y evitar dañar al partido", ha explicado Taboada. A la espera de la celebración del juicio en el mes de junio, Taboada ha mostrado su "tranquilidad absoluta" por sentirse "inocente".

Asimismo, ha aclarado que la decisión de darse de baja en el PP ha sido personal y unilateral, aunque ha admitido que "va en la misma línea el pensamiento de la dirección del partido".

La investigación de los hechos de los que se le acusan arrancó en 2011 con una denuncia presentada por una secretaria por supuesto acoso laboral, cuando era regidor el ahora teniente de alcalde, Fernando Pensado. La Fiscalía pide para Taboada y Pensado dos años de prisión por un delito de acoso en el trabajo y dos delitos de prevaricación, para los que se solicitan diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa económica.