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Retos de la FP para la próxima década

Manuel Corredoira: "Que muchos quieran estudiar un ciclo no significa que haya que aumentar las plazas"

"Sanidad y Audiovisual tienen mucha demanda pero hay que analizar las necesidades reales del mercado"

Manuel Corredoira, director xeral de FP. // Xoán Álvarez

Combinar el profesorado "existente con el emergente", es su apuesta para que nuevos profesionales puedan ayudar a impartir los perfiles más novedosos en los centros de Formación Profesional. "Para ello hay que tener en cuenta las jubilaciones y también la definición de las nuevas profesiones", destaca Corredoira. En un análisis previo sobre lo que será la FP de los próximos diez años, Corredoira recuerda que el alumnado de FP lleva más de 20 años realizando prácticas en empresas. "La FP Dual es ir un paso más allá, necesario para tener un sistema más abierto y para la interrelación entre formación y demanda real del mercado laboral", describe el director xeral.

-¿Detectan nuevas necesidades formativas con la explosión de las tecnologías?

-A veces no es cuestión de perfiles concretos sino de una formación más abierta y polivalente, con pequeños ajustes y atendiendo a las necesidades de la empresa. Ocurre en el ámbito informático-tecnológico, desarrollo web y aplicaciones, imagen y sonido o fabricación mecánica. Son nuevas necesidades que surgen y hay que adaptarse.

- ¿Implica cambios en la distribución del profesorado?

-Hay que intentar combinar el profesorado existente con el emergente. En este caso la concertada tiene mayor flexibilidad. Podemos pensar en profesionales vinculados a empresas, en este aspecto también la FP Dual permite estar en contacto con los profesionales de las pymes y la relación de los docentes con los empresarios es más estrecha.

-En la actualidad no son obligatorios los idiomas en los ciclos formativos, ¿lo serán?

-La FP no tiene materias obligatorias de idiomas pero sí trabajaremos esa línea, como las secciones bilingües (materias no lingüísticas que se dan en lengua extranjera), en este caso se trataría de impartir parte de los ciclos en inglés.

-Este curso quedaron vacantes más de 4.000 plazas de FP por un desajuste entre la oferta y la demanda en módulos impartidos en centros rurales y urbanos, ¿cómo se puede solucionar?

-Acertar en la oferta y la demanda es, sin duda, importante. Pero lo fundamental es tener claro qué necesita la sociedad e intentar adaptarnos. Los jóvenes demandan mucho ciertas familias profesionales. No significa que por mucha demanda que exista de unos ciclos concretos haya que incrementar la oferta porque si el tejido productivo no lo requiere...No porque todo el mundo pida algo lo hay que aumentar.

-¿Qué familias acumulan mucha demanda y no se prevé incremento de plazas para entrar?

-Son muy demandadas las familias profesionales del ámbito sanitario y del audiovisual en estos momentos. Por ejemplo, en Hostelería ha habido un incremento de interés y matrícula muy importante. En este caso sí que se percibe un cambio porque antes había oferta y no se cubría.

-¿Confía en una mayor presencia de la FP Dual ante las reticencias de los empresarios para la contratación?

-Tiene que ser construido entre todos. Necesitamos cambiar la normativa en el ámbito nacional y un nuevo marco de referencia para que las empresas puedan adaptarlo a su modelo de trabajo, tanto empresas grandes como pequeñas. Asociaciones de empresarios o clústeres pueden ayudar para hacer de enlace organizativo entre varias pymes.

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