Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rey Varela: "Los militantes del PPdeG debemos apoyar a Feijóo como un equipo"

- "La elección del secretario xeral no tiene nada que ver con la sucesión en el PPdeG" - "Ciudadanos tiene muy difícil llegar al Parlamento y condicionar la gobernabilidad"

Rey Varela, durante su entrevista en San Caetano. // Xoán Álvarez

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, cumple seis meses al frente de su departamento y acepta dividir la conversación entre este aspecto y la coyuntura política. Rechaza las quinielas que lo sitúan como uno de los candidatos para ser secretario xeral del PPdeG a partir de mayo en sustitución de Alfonso Rueda. "Los militantes debemos apoyar a Feijóo sin pensar en otros cargos", zanja sobre el asunto.

-¿Qué necesita el PP para recuperar el pulso electoral y por dónde irá su congreso de mayo?

-[Alberto Núñez] Feijóo está en esa línea de renovación de equipos que se ha consolidado en los últimos congresos provinciales, con un 75% de renovación en toda Galicia.

-En ese proceso de cara al congreso de mayo su nombre suena en las quinielas como secretario xeral...

-La noticia fue el sábado pasado: Alberto Núñez Feijóo es el único candidato. El resto son hipótesis con mucho menos interés.

-Por preguntárselo de otra manera, Agustín Hernández declaró esta semana que estaría dispuesto a aceptar la encomienda de ser secretario xeral. ¿Aceptaría usted?

-Mire, todos los militantes del PPdeG pensamos que el presidente Feijóo dio otra vez un paso para demostrar que su pensamiento siempre estuvo en Galicia y, por tanto, lo que nos toca a los militantes es apoyarlo como un gran equipo sin pensar en otros cargos que no sean apoyarlo.

-Dice que Feijóo pensaba en Galicia, pero su nombre ha sonado también para Madrid. ¿Ve cerrado su destino aquí, porque si Rajoy no llega a presidente va a arreciar el debate sobre su continuidad o no en Galicia?

-Lo que dijo el presidente se demuestra con hechos: su compromiso está aquí. Y si tiene el apoyo de los gallegos estará aquí hasta 2020. Se equivocaron mucho quienes hablaron de otras hipótesis.

-¿La elección de un secretario xeral señalará un delfín de Feijóo?

-No tiene nada que ver.

-Su partido se dejó 14 puntos en las generales respecto a 2011. ¿Qué ánimo percibe en las bases?

-Hay ilusión por recuperar el apoyo de muchos gallegos que dejaron de confiar en nosotros, aplicando por tanto las políticas que nos están demandando.

-¿Está ahora mismo el PP sin mayoría absoluta, a tenor de las encuestas internas que manejan?

-Ahora tenemos un candidato, pero hay que esperar a tener el puzle completo para realizar un diagnóstico. Pero Feijóo es el que le puede garantizar una mayoría al PP.

-¿Qué papel puede tener Ciudadanos en la gobernabilidad?

-En Galicia su presencia atestigua que es muy difícil que llegue al 5% [porcentaje necesario para acceder al Parlamento]. Muchos votantes de C's en A Coruña o Santiago facilitaron más bien que gobernase la opción radicalmente en contra de su partido. En estos momentos no es fácil presumir que vaya a tener una representación que condicione la gobernabilidad de Galicia.

-Entonces, ¿puede pasarle a Feijóo lo que a usted en Ferrol?

-En las municipales que había dos alternativas: gobiernos formados con bipartitos o tripartitos con inestabilidad en muchas ciudades o un gobierno estable del PP. Eso es lo que puede pasarle a Galicia.

-Mucha estabilidad no hubo en Santiago con el PP.

-Se produjeron acontecimientos judiciales que afectaron considerablemente a la estabilidad del concello, pero en el último año se garantizó. La estabilidad es un valor que presentan gobiernos del PP. Solo hay que verlo en los que se llamaron gobiernos del cambio.

-¿Será Beiras rival de Feijóo?

-Hoy no hay nadie más postulado, pero en eso habrá esos procesos de confluencia para que luego decida la dirección el candidato.

-¿Habrá nuevas generales?

--No es fácil pensar que puede haber un acuerdo. Podemos y Ciudadanos dicen que su voto es incompatible. Si todo vale, es diferente.

-En esas nuevas elecciones, Rajoy sería el candidato del PP, pero ¿por qué no logra pactar con nadie?

-Ni el PP pacta con otros partidos ni se conoce otro pacto en la izquierda que no sea PSOE-Ciudadanos. La gran reflexión a sacar en este momento es cómo no hay amplitud de miras suficiente para que los partidos puedan hablar más cuando se trata de la gobernabilidad de España. La Transición es denostada por parte de los nuevos políticos, pero creo que fue un momento de sacrificio de todos para llegar a acuerdos. Y en base a eso se construyó una democracia en España. En un momento de dificultad, lo normal sería que se hablase más entre los partidos. Es lo que piden los ciudadanos.

"En junio empezaremos a elevar la ayuda a domicilio hasta 5.000 dependientes más este año"

  • -¿En qué ha plasmado el "giro social" anunciado por Feijóo en estos seis meses?-Un ámbito de actuación es la familia, donde destaca el programa de apoyo natalidad. Alguna medida se aplicaba ya, como las deducciones fiscales por hijo, pero ahora se une la tarxeta benvida, que permite tener una ayuda para atender a sus nuevos miembros y que responde a políticas europeas. El reto es que Galicia se convierta en el mejor lugar para tener hijos.-¿Cuándo podrá compatibilizarse el cobro de la Risga con trabajos? Lleva un gran retraso el decreto que lo regula.-Le hablaba de las líneas de la consellería y una es la lucha contra la desigualdad. Lo más importante es coordinar los esfuerzos de todas las administraciones para llegar a las personas que necesitan ayuda especial. Pusimos al día los plazos de la Risga, aumentamos en cinco millones la aportación anual para que nadie que necesita esa ayuda espere, pero también hay otras en colaboración con los concellos para tratar esta situación.-En dependencia anunciaron rebajar el copago. ¿Puede concretar?-El objetivo es elevar la ratio de cobertura hasta el 75% antes del fin de la legislatura: sería un mínimo de 10.000 nuevos dependientes atendidos. Disponemos de un 12% más de recursos con el primer presupuesto expansivo que nos permite también estar finalizando ya la negociación para cambiar criterios del copago y esperamos concluirlo en varias semanas. Otro objetivo, en colaboración con los concellos, es aumentar un millón de horas la ayuda en domicilio este año: se atenderán 5.000 dependientes en su hogar.-¿Cuándo elevarán ese servicio?-Desde junio.-Habla de la cooperación local. ¿Cómo es su relación con los alcaldes de las mareas?-Con todos los que traté tuvimos una relación institucional fluida. En temas sociales debemos pensar en arreglar los problemas de la gente.

Compartir el artículo

stats