Ferrol homenajea a José Couso cuando se cumplen 13 años de su fallecimiento. Rafael Permuy, tío del cámara ferrolano que perdió la vida en Irak el 8 de abril del año 2003, concretamente en el Hotel Palestina de Bagdad a causa de los disparos de un tanque norteamericano, ha asegurado que "la familia Couso Permuy no sabe rendirse" y ha reclamado "justicia, justicia y justicia".

A este respecto, ha subrayado que la investigación ha quedado "perfectamente aclarada" después de que, ha precisado, el Tribunal Supremo haya reconocido "la existencia de fundados indicios de que este es un crimen execrable".

De igual modo, el tío del cámara de Telecinco fallecido en Irak ha agradecido a todas las personas que se han dado cita en la Plaza de la Paz-José Couso de Ferrol, en el barrio de Esteiro, su presencia en este homenaje. "Nos fue arrebatado hace 13 años", ha denunciado.

En dicha plaza se han dado cita alrededor de medio centenar de personas, entre las que se encontraban el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), la diputada nacional de En Marea Yolanda Díaz y el concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea.

En la ofrenda floral realizada ante la placa que da nombre a este espacio, y en un acto organizado por Esquerda Unida, han estado presentes también otros familiares del cámara fallecido, como dos de sus tías, también residentes en Ferrol, y Kiko Permuy, también tío del cámara ferrolano.

Este último ha asegurado que la familia de José Couso no cejará en su "empeño" de que "se haga justicia por este vil asesinato" y, para ello, recurrirán "a cuantas instancias internacionales y tribunales" les "sea posible".

A este respecto, ha indicado que llevarán este caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si "finalmente" el Tribunal Supremo desestimara su recurso.

Asimismo, le ha reclamado a los presentes que les sigan acompañando como lo han hecho "hasta ahora": "Contra la injusticia y la impunidad, y no sólo por nuestro familiar, sino por la vigencia de los derechos humanos en todo el planeta y por la dignidad humana, y para acabar con la lacra que es la impunidad".