Cada año se abre en Galicia más de un millar de expedientes sobre desprotección de menores que atiende la administración. Actualmente, la Xunta maneja "cerca de 4.000" informes de este tipo, según declaró ayer la directora xeral de Familia, Amparo González, quien apuntó que unos 2.000 menores están en este momento bajo el amparo del Ejecutivo, de los que mil se encuentran en acogimiento familiar.

González intervino en una comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Gallego, quien se ha interesado por conocer el grado de desarrollo de un acuerdo unánime del Parlamento para pedir a la Xunta actuaciones contra el maltrato infantil. "Es un grave problema", enfatizó.

Coincidiendo con esa afirmación, González puso en valor la "unanimidad" alcanzada en la Cámara en defensa de la infancia y ha destacado que el Gobierno gallego trabaja en la "atención integral" de los menores y en la prevención del riesgo de maltrato o desatención.

A lo largo de 2015 se registraron 1.242 llamadas en la línea de atención al menor y que el registro de maltrato infantil , dirigido a profesionales tanto del ámbito policial como educativo, recibió 12 notificaciones.

En cuanto al cumplimiento de la moción aprobada, indicó que se está trabajando en el punto considerado "principal" por el PSdeG, la elaboración de un protocolo integral. En concreto, avanzó que prevé que en julio se apruebe la estrategia enfocada a la infancia y la adolescencia, que obligará a la redacción de ese protocolo.

Violencia de género

Además, la alto cargo de la Consellería de Política Social subrayó que la nueva ley de protección de la infancia y la adolescencia ya marca la consideración de "víctima" de violencia de género para los menores cuyas madres lo sean, como pedía esa moción.

Sobre la petición de un turno de guardia de abogados para casos de abuso o maltrato de menores, la alto cargo de la Xunta aseguró que ya se han mantenido "contactos" con el Consello da Abogacía Galega para abordar este tema.