El BNG tendrá candidato a la Presidencia de la Xunta el próximo 30 de abril después de un proceso de elección que arranca este lunes, día 11, y que "dará máximas facilidades" a cualquier militante, que sólo necesitará 50 avales para poder presentarse.

De ello ha informado el miembro de la Executiva Nacional Rubén Cela, quien ha dado cuenta a los medios de comunicación de los asuntos abordados por el Consello Nacional en la jornada de este sábado, del que ha salido aprobado el calendario que marcará esta elección.

En concreto, según ha explicado, desde este lunes y hasta el 21 de abril se abre un periodo para que cualquier militante que así lo desee pueda postularse. "La única limitación es tener 50 avales, lo que vuelve a demostrar que el BNG sigue siendo una referencia en transparencia, de funcionamiento democrático y de facilidades", ha apuntado.

Tras ello, del día 22 al 27, la militancia del Bloque en todas las comarcas "debatirá, votará y elegirá", entre las personas que se candidatan, aquella que "consideran más adecuada para representar" a la formación en ese proceso y que culminará con su proclamación el día 30.

"Encaramos este proceso con el ánimo de ofrecerle a la sociedad gallega unas candidaturas de país, de amplia base social y, sobre todo, que tengan como prioridad absoluta la derrota del Partido Popular", ha destacado Rubén Cela.

Apoyos Ana Pontón

Preguntado por los periodistas sobre las voces nacionalistas que ya se han mostrado partidarias de que la candidata sea la portavoz nacional, Ana Pontón, Cela ha explicado que para que este hecho pueda materializarse tienen que "darse dos circunstancias".

"La primera, que Ana Pontón tuviese predisposición a serlo y, la segunda, que el conjunto de la militancia entendiese que esa propuesta es la más adecuada", ha manifestado antes de insistir en que "el BNG es una organización absolutamente democrática" en la que "no hay dedazos".

"Vamos a dar las máximas facilidades posibles para que cualquier militante, con sólo 50 avales, se pueda presentar", ha vuelto a destacar para asegurar que, "afortunadamente, el BNG es una organización con muchísima cantera y con muchísimas personas que podrían jugar un papel importantísimo".

Alianzas

Por otra parte, cuestionado por los militantes que abogan por que el Bloque estudie alianzas con las mareas, Rubén Cela ha señalado que "el BNG es una organización plural" por lo que "que haya voces diferentes no es un problema".

"Lo que sería un problema sería incumplir el mandato que nos dio el conjunto de la militancia del BNG hace tan sólo unas semanas en la Asamblea Nacional", ha señalado.

Por ello, ha subrayado que, tal y como aprobó la Asamblea Nacional, la formación apostará "claramente" para las próximas elecciones autonómicas por "una candidatura gallega sin ningún tipo de atadura con fuerzas que no tengan su epicentro y ámbito de actuación en Galicia".