Desde hoy y hasta el domingo, 20.000 simpatizantes de Podemos Galicia elegirán vía internet a su nuevo secretario xeral. Dos de ellos coincidieron ayer a la misma hora en A Coruña. Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, llamó a la unidad dentro del partido, una vez que se celebren las primarias y se conozcan los resultados el martes. Pero Breogán Riobóo, actual secretario xeral sin funciones, arremetió contra la dirección nacional de Podemos a la que acusó de pisotear los derechos de la formación.

Con la celebración de las elecciones, Riobóo se quejó de que los responsables de la organización en Madrid estén a favor de cambiar al máximo responsable de Podemos en Galicia y se esté permitiendo "que se escoja una secretaría xeral que está en vigor y por tanto están pisoteando los derechos de Podemos Galicia y están pisoteando también los estatutos de la propia organización aprobadas en la asamblea de Vista Alegre". No solo criticó a la dirección de Madrid sino también a las otras dos candidatas por presentarse a un puesto "que está en vigor por un periodo de tres años".

El blanco de sus críticas fue, sobre todo, Ángela Rodríguez, que se presenta con el respaldo de la dirección nacional -hace unas semanas el número dos de la formación, Íñigo Errejón la arropó en un acto en Pontevedra y también lo hará Rita Maestre-, a pesar de que Riobóo contó con el respaldo el año pasado de la cúpula a través de Carolina Bescansa, número 3 del partido.

Por su parte, Ángela Rodríguez, llamó a la unidad dentro del partido y aseguró que "el enemigo está fuera", en alusión al PP.

Por su parte, Carmen Santos, que fue la militante más votada en las elecciones del año pasado, también lamentó la falta de un debate ante las bases. Desde el principio del proceso, ha reclamado que se mantenga la neutralidad de la cúpula estatal del partido.