El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su "respeto a los candidatos mayores que tienen los mismos derechos que los más jóvenes" en alusión a la posibilidad de que Xosé Manuel Beiras, de 80 años, lidere la candidatura de una confluencia de izquierdas a las próximas elecciones autonómicas. En todo caso, el titular del Gobierno gallego advirtió que "el problema no es la edad sino si es bueno para Galicia un planteamiento populista, sectarista o revanchista".

"Lo importante es la historia y la biografía de cada uno", recalcó. Tras ser preguntado por Manuel Fraga, que concurrió con 82 años a unas elecciones, Feijóo aseguró que le "sorprende" que se ponga sobre la mesa la edad del que fuera presidente de la Xunta durante 16 años y que, en 2005, "ganó limpia, clara y contundentemente" los comicios gallegos.

"Yo creo que las edades de los candidatos hay que respetarlas siempre, aún cuando se hable de candidatos que no respetaban la edad de Fraga cuando se presentó y que no respetan al presidente de la Xunta actual".

Preguntado sobre la posibilidad de que adelante las elecciones autonómicas si se repiten los comicios generales el 26 de junio, el presidente de la Xunta replicó que sus decisiones "serán siempre en favor de la estabilidad política" de la comunidad autónoma.