El único matiz viene del estilo, pero todos los responsables regionales de las regiones incumplidoras que se posicionaron ayer tras recibir la carta de Hacienda con el ultimátum para aplicar la regla de gasto apuntan a lo mismo. No habrá más tijera.

"Por muchos requerimientos que recibamos, no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales, recortes a los que nos ha obligado el Ministerio de Hacienda. Por mucho que insistan en esa línea, no cerraremos hospitales, ni colegios, ni servicios sociales", aseguró Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. El envío de la misiva por parte de un Gobierno "interino y en funciones" es, para la presidenta de Andalucía, "muy grave". Susana Díaz acusa a Montoro de "intimidar" a las comunidades y sugiere que existe alguna exigencia desconocida de Bruselas. "No vamos -añade- a recortar más". Díaz da por hecho que el Gobierno de Rajoy "está ya en campaña y por eso echa la culpa a las comunidades".

Baleares lo tiene claro. "Es un ataque a las islas y nos rebelaremos", avisa Catalina Cladera, consejera de Hacienda. El presidente de Cantabria apuesta por "un frente común para el despeje de balón para largarnos la pelota a las comunidades". Miguel Ángel Revilla afirma que "de momento" no hay previsión de ajuste en sus presupuestos. "No se recortará un euro más", advierte con dureza el presidente de Aragón, Javier Lambán. "No vamos a sacar a los niños de los colegios y los enfermos de los hospitales por cumplir el déficit", arremete también Mónica Oltra, número dos del Ejecutivo valenciano. "La gente está desconcertada tras recibir una carta de estas características", se quejó Guillermo Fernández Vara, jefe del Ejecutivo extremeño. Asturias se suma a las voces que adelantan el rechazo a más rebajas en el gasto autonómico. En su caso, según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, porque el presupuesto de este año es "ligeramente" inferior al de 2015 y tienen una mayor previsión de ingresos.

Las quejas vienen incluso de Ejecutivos del PP. La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, defiende que el límite de déficit es "imposible de cumplir". En Madrid están dispuestos a ofrecer alternativas "desde la garantía de la prestación de unos servicios públicos de calidad". E incluso el expresidente popular de Extremadura, José Antonio Monago, reprende a Hacienda por usar la comunidad "de chivo expiatorio".