La candidata a la secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha manifestado que confía en el sistema telemático y en los mecanismos de "control y transparencia". "Y si pasara algo, se va a detectar y se va a paliar, que es de lo que se trata, pero en principio, miedo no", ha indicado.

En un encuentro con simpatizantes de Podemos en Ferrol, celebrado en el Ateneo Ferrolán, en la única ciudad en la que el proceso para elegir a secretario xeral quedó invalidado, en enero de 2015, por un supuesto fraude en la votación telemática de las primarias, ha mostrado su confianza en el proceso, en el que tienen derecho a voto unos 20.000 inscritos.

Santos ha explicado que acudió a Ferrol para "venir a hablar con los compañeros de partido, conocernos un poco más y no de campaña, ya que a estas alturas, iniciada ya la votación, ya todo el mundo tiene decidido que es lo que quiere votar, que tipo de Podemos y personas quieren que tiren para adelante, vernos y nada más", ha abundado.

Asimismo, ha remarcado que, en caso de resultar ganadora en las elecciones primarias que se celebran de manera telemática desde este viernes y hasta el próximo domingo, hará una seria de asambleas presenciales, con toda nuestra militancia y abierta a la ciudadanía, para decidir el modo de concurrir a las autonómicas.

"Si queremos darle unidad a toda la acumulación de fuerzas de izquierda progresista, con la mejora de las fórmulas que ya se presentaron en las elecciones municipales y generales" o si por el contrario "preferimos concurrir solo con nuestra marca, porque consideremos que va a ser lo mejor para el cambio en Galicia", ha indicado.

Unión de fuerzas

En este sentido, se ha mostrado partidaria, "tal y como recoge el documento" con el que se presenta, a "la unión de fuerzas, siempre compartiendo una metodología y unos fines en común".

La politóloga viguesa, a preguntas de Europa Press, también ha asegurado que para ella Xosé Manuel Beiras "es un referente de la izquierda gallega al que ella misma "votó muchas veces". "Un líder que me guió en mi camino cuando era más joven y por lo tanto es una persona muy valorable y valiosa dentro de lo que es aun el escenario político gallego", ha indicado, si bien ha rechazado posicionarse sobre si se presentará o no.