La campaña de primarias en Podemos Galicia para elegir al nuevo secretario xeral se desarrollará sin ningún debate interno entre los tres candidatos. La razón es la negativa de una de las aspirantes, Ángela Rodríguez (Agora Podemos), a participar en el contraste de los programadas ante los militantes con los demás adversarios, lo que ha motivado las críticas tanto de Carmen Santos (Un mar de xente) como de Breogán Riobóo (Galicia Decide).

Los distintos círculos (Santiago, Vigo, Lugo, Narón, Carballiño o ayer Baiona) habían invitado a los tres candidatos a participar en debates para que se sometieran al escrutinio y a las preguntas de los inscritos. Pero no será posible, porque Ángela Rodríguez ha declinado las invitaciones y, cuando hay actos conjuntos, envía a otra persona de su candidatura, como ayer sucedió en Baiona con Nicolás Legido.

Para Breogán Riobóo, se trata de un acto de "hipocresía", dado que Rodríguez incluso propuso celebrar debates a tres antes de iniciarse la campaña de primarias y acudió a uno en la TVG. "Intenta confundir, no quiere los debates, huye de la confrontación de proyectos", sostiene Carmen Santos.

Pero hay otros elementos que de diferenciación en la campaña. Mientras que Riobóo y Santos apuestan por centrarse únicamente en Galicia y renunciar a apoyos externos, Rodríguez cuenta en sus actos con dirigentes foráneos como Rita Maestre, Nagua Alba o Daniel Ripa.