Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros inmigrantes superan de forma masiva los test para obtener la nacionalidad

De los casi 200 convocados desde octubre, solo suspendieron cinco -Otros 400 aún están en espera de realizar la prueba - El 80% pasaron el examen de lengua española

Curso de gallego para inmigrantes, en Ourense. // Iñaki Abella

¿Quién es el jefe del Estado?, ¿dónde está el Museo Guggenheim?, ¿cúal es la fiesta más famosa en Cádiz y Canarias? o ¿cúal es la profesión de Penélope Cruz? Éstas son algunas de las preguntas que deben responder correctamente los inmigrantes para poder obtener la nacionalidad española. Desde el pasado mes de octubre los extranjeros deben superar un examen de "conocimientos constitucionales y socioculturales de España". En Galicia ya se sometieron a esta prueba los primeros extranjeros. De los 191 que se presentaron, aprobaron la inmensa mayoría, un total de 186 (el 97 por ciento). Sin embargo, solo hay dos centros homologados para realizar este examen que únicamente se convoca los últimos jueves de cada mes y hay una lista de espera de 400 inmigrantes.

Además de esta prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, los extranjeros que procedan de un país de habla no hispana tendrán que pasar otro examen en el que demuestren su conocimiento "básico" del idioma español. A este ejercicio se presentaron ya 76 inmigrantes en Galicia y lo superaron el 80 por ciento, mientras que hay otros 69 pendientes de ser examinados.

Realizar estas pruebas tiene además un coste para los inmigrantes puesto que deben pagar unas tasas que van desde los 185 a los 306 euros, además del papeleo que, según el Foro Galego da Inmigración, les exigen para inscribirse.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales es un requisito indispensable para conseguir la nacionalidad española. Se trata de un examen tipo test que diseña el Instituto Cervantes. Para superarlo deben responder de forma correcta a 15 de las 25 preguntas.

Alguna de las cuestiones que les pueden plantear son, por ejemplo, cómo se denomina el clima de Canarias, cómo se llama el informativo de la Primera, de cuánto es la baja por maternidad o en qué elecciones pueden votar los ciudadanos de la UE y de algunos países con acuerdos de reciprocidad, residentes en España.

Para preparar el examen los inmigrantes tendrán que prepararse un total de 300 preguntas. En Galicia la tasa de aprobados es alta, puesto que de los 191 presentados al examen solo cinco lo suspendieron.

Además de esta prueba, la Xunta ofrece a los inmigrantes cursos formativos. Aunque no es obligatorio para los extranjeros apuntarse a estas clases, si los realizan la comunidad autónoma puede emitir un informe de esfuerzo de integración que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de conceder la nacionalidad. Desde noviembre, la Consellería de Política Social emitió seis informes positivos.

Compartir el artículo

stats