El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que su departamento estudia medidas "ventajosas" y de reconocimiento para las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit, entre las que se encuentra Galicia. Su finalidad será que tengan una mejor financiación.

Montoro se ha referido durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso a las autonomías del País Vasco, Galicia y Canarias, las tres únicas comunidades que han conseguido alcanzar las metas de déficit público de 2015. "Estamos en ello y tratamos de precisar la fórmula para que tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", afirmó el ministro.

El pasado sábado, el ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, José Manuel Soria, anunció que Galicia, País Vasco y Canarias, se beneficiarán de "un tratamiento diferenciado". Soria subrayó que esas tres autonomías "han cumplido y están, incluso, por debajo del objetivo del 0,7 % de déficit, que era el máximo admisible", y que, por eso, "lógicamente", deben tener "su contrapartida, que será que en estas tres comunidades, a diferencia de todas las demás, no va a existir ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad".

Tampoco se les va a exigir ningún tipo de plan económico y financiero ni ninguna condición adicional a las ya establecidas en el Fondo de Liquidez Autonómica para transferir recursos con los que poder hacer frente a los vencimientos de la deuda, añadió.