Juancho Chouza es el delegado en Galicia de Ciudadanos, el máximo responsable del partido. Estuvo apartado del cargo durante 10 meses, pero ha vuelto a liderar la formación a comienzos de año. Aunque aún no tienen redactado su programa para las autonómicas asegura que "estará pensado para las personas y no para los territorios".

-Anunciaron que el programa electoral lo tendrían en junio ¿ya hay avances?

-No. Aún no hemos empezado con los puntos esenciales. Estamos diseñando un borrador marco y una vez que lo tengamos comenzaremos a redactarlo.

-Pero, ¿algo tendrán?

-Nosotros lo que tenemos es un programa nacional, porque somos un partido en el que primero están las personas antes que los territorios, aunque por supuesto con las peculiaridades de cada comunidad. En Galicia, lo hemos dicho, el tema agrícola, el tema pesquero, el tema de la industria, el I+D+I? Va a ser un programa pensado en las personas, no pensado en los territorios.

-¿En ese programa hecho para personas y no para territorios se incluirá que no se siga invirtiendo en el AVE gallego?

-Este tema está todavía sin cerrar en el programa. Entendemos que hay que finalizar el AVE y poner a Galicia donde se merece. Al igual que en el resto de comunidades el AVE es un tema prioritario y habrá que terminarlo.

-¿E impulsarán la lengua gallega?

-En Galicia, como en cualquier comunidad, estamos a favor del bilingüismo. A favor de potenciar las lenguas cooficiales, en este caso, el castellano y el gallego, y añadir una más que podría ser el inglés. No nos vamos a olvidar del gallego.

-¿Ve posible un acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos?

-No. No vamos a compartir nada con partidos que están demostrando que les interesa más los sillones que el gobierno del país. A nosotros lo que nos interesa es que España tenga cuanto antes un Gobierno fuerte y a la altura de lo que nos están demandando todos los estamentos europeos.

-¿Eso supone cerrar la posibilidad a un pacto en Galicia con una gran coalición en la que esté Podemos en las elecciones autonómicas previstas para este año, si el PP no logra mayoría absoluta?

-En Galicia estamos hablando de Mareas y de partidos que su idea es romper España. Con los nacionalistas tenemos serios problemas. Somos totalmente antagónicos. Por eso va a ser muy difícil y complicado ponerse de acuerdo con este tipo de partidos.

-¿Qué expectativas electorales tiene Ciudadanos para Galicia?

-Podemos ser determinantes en la gobernabilidad de Galicia. Estamos convencidos.

-Supongamos el voto de Ciudadanos es decisivo para conformar un Gobierno del Partido Popular en Galicia u otro en el que estén las fuerzas de izquierda. ¿Para quién irían sus votos?

-Tenemos que ser respetuosos con el voto de los ciudadanos y por tanto los pactos son posteriores a las elecciones. No vamos a hacer ningún tipo de valoración en este tema porque primero tiene que haber unas elecciones, sacar unos resultados y de acuerdo con los resultados veríamos la posibilidad de pactos. Pero primero tocan las elecciones.

-Pero, ¿apoyarían a la fuerza más votada o como a nivel nacional no sería relevante?

-Le vuelvo a insistir. Los pactos van a ser después de las elecciones gallegas. No tenemos a priori ningún planteamiento definido al respecto.