El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "infantil plantear que no se puede hablar con el partido que gana las elecciones" y, tras acusar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "conseguir a cualquier precio" el gobierno para mantener su liderazgo en el partido, ha advertido, de nuevo, que si habrá o no un ejecutivo sin volver a pasar por las urnas va a "depender" de si "Podemos" lo "acepta".

"Demos aceptarlo. Lamentablemente, España se ha puesto en manos de Podemos y el líder que está en este momento definiendo la España del presente y de las próximas semanas es Pablo Iglesias", ha manifestado, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que esta situación se da desde que Pedro Sánchez dijo que "no es no" tras el 20 de diciembre, en referencia a hablar con Mariano Rajoy.

Para Feijóo, este momento se "recordará como un periodo de nuestra historia lamentable y a no repetir", y ha censurado que el "objetivo" de Sánchez es su pervivencia política y el de su partido "entrar por la puerta de atrás de la Moncloa". En todo caso, ha insistido en que "no depende de Sánchez ni del acompañante (Albert) Rivera, sino de una decisión que depende de Podemos".

Así, ha planteado que la cuestión está en que si Podemos "acepta el pacto de PSOE y Ciudadanos, habrá" gobierno, y si está dispuesto a gobernar con ellos dos, también se constituirá un ejecutivo, con programas e ideologías distintas -ha dicho- y se "iniciará en España una senda de inestabilidad e incertidumbre". "Nunca ha habido un Gobierno en España en que los antagonistas sólo se ponen de acuerdo en una cosa", ha remarcado, en referencia a que el único consenso es el de estar en el poder.

Sobre su decisión de volver a presentarse

Preguntado por su decisión de volver a presentarse a las elecciones autonómicas, la cual será refrendada en un congreso en mayo, Feijóo ha reconocido que ha "incumplido" su "compromiso" de dos mandatos, pero lo ha justificado en el contexto político actual, porque "lo que está ocurriendo en la política de este país no es razonable".

Feijóo ha dicho que las encuestas dicen que el PP "puede volver a sacar mayoría absoluta", pero también apuntan que "la alternativa es el partido de Podemos" y, en este sentido, sería un gobierno entre esa formación "nacionalistas y socialistas". "Y ante la eventualidad, y después de pensarlo y oír a los compañeros, he decidido que mi futuro, que es lo menos importante, lo decidan los gallegos", ha enfatizado.

Por otro lado, y sobre el liderazgo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha atribuido este debate a una cuestión que se viene sucediendo "mediáticamente" que se arrastra desde 2004 y ha que "forma parte de la estrategia y el guión", al tiempo que ha ironizado con que "se lo dicen (que deje la primera línea política) los que han perdido" las elecciones.

"Si el señor Rajoy hubiese sacado los votos y los escaños del señor Sánchez, a pesar de mi amistad, le hubiese dado mi opinión de que tendría que irse y convocar el congreso", ha manifestado Feijóo, quien ha defendido que él "no observa" diferencias entre varios sectores el partido (en relación a los nuevos vicesecretarios y a otros responsables políticos como Soraya Sáez de Santamaría) sobre esta cuestión.

Dicho esto, ha apelado a que "la mitad del PSOE no quiere que siga Sánchez" y ha encuadrado, precisamente en esa situación en su "interés" en conseguir presidir el Gobierno.

Feijóo ha incidido en que "la alternativa es aterradora" y ha remarcado que le "convencieron los gallegos" para volver a presentarse, y ha concluido que "los españoles tienen derecho a que se les pregunte otra vez" en unas nuevas elecciones generales.