El líder nacionalista anuncia que esta mañana pactó con el líder morado, Pablo Iglesias, que la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, militante de Anova, no forme parte de la reunión de esta tarde entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para abordar la posible formación de gobierno y desveló que cree "probable" que se repitan las elecciones generales.

Beiras alegó que entiende la presencia de Podemos, en cuyo grupo se integran los seis diputados de En Marea, pero considera que la cumbre pretende forzar a esta formación a asumir un pacto preestablecido entre Pedro Sánchez y Alber Rivera con el que no está de acuerdo, por lo que Anova se aparta de esa mesa. Además de Fernández, en En Marea figura también otro militante de Anova, Miguel Anxo Fernán Vello.

"Tranquilidad" con su candidatura

Beiras reitera que no es verosímil que encabece una lista en las autonómicas y sitúa la prioridad en ampliar la base de la Marea y ofrecer un programa sólido. El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, evitó ayer cerrar la puerta a encabezar la lista de una Marea en las elecciones autonómicas previstas para octubre, si bien el dirigente cree que podría producirse un adelanto electoral. Reclamó a la prensa que lo “dejen tranquilo” y centrar el debate en la ampliación de la base de la Marea gallega, a partir de las mareas municipales, y en ofrecer un programa de gobierno sólido.

Reiteró durante una comparecencia de prensa, que interrumpió para entrar en directo en un programa de radio estatal, que su presencia como número 1 “no es verosímil” a sus 80 años y con las cargas que supone la tarea de gobierno, ante una posible victoria de la izquierda, pero rechazó dar un paso atrás. “No lo descarto”, zanjó visiblemente molesto ante los medios