La secretaria xeral de PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha asegurado que tanto el portavoz de esta formación política en el Parlamento de Galicia, José Luís Mendez Romeu, como el exdiputado en este mismo hemiciclo, Xaquín Fernández Leiceaga, "son unos magníficos candidatos para debatir en unas primarias".

"Tal y como aseguré, me consta que hay compañeros y compañeras dispuestas a dar el paso" y que además "los tiempos son los que se manejan dentro del partido", en alusión a la falta por el momento de seleccionar un candidato a presidir el Gobierno de la Xunta.

En declaraciones a los medios este miércoles, la política ferrolana también ha asegurado que "durante el último congreso provincial había unanimidad en cuanto a la necesidad de agilizar el proceso para nombrar un secretario o secretaria xeral y candidato, y estamos en ese proceso".

"En los foros internos del partido se habla de compañeros que tantean sus posibilidades", ha reconocido antes de rechazar dar ningún nombre concreto para no ser "irrespetuosa" con sus compañeros. "Pienso que puede haber más", ha respondido cuando se le ha interpelado sobre la posibilidad de la aparición de más afiliados socialistas interesados en presentar su candidatura.

Jornadas sobre maltrato a la infancia

Sestayo se ha pronunciado de este modo tras la presentación de las "IV Xornadas sobre o maltrato á infancia e á adolescencia", que se celebrarán el viernes 15 de abril, a partir de las 17,00 horas, en el salón de actos del Ateneo ferrolán, organizadas por la Asociación Galega Contra o Maltrato a Menores (AGAMME), una entidad de ámbito regional, con sede en Ferrol.

La edil de Benestar Social ha aprovechado para "hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a esta jornada" y que, además, "denuncien la situación dramática de muchos menores en Galicia y también en Ferrol, con el objetivo de seguir mejorando la atención a la infancia desde los servicios sociales".

Programa

En estas jornadas está prevista la participación de tres profesionales relacionados con esta problemática, como son Sonia Vaccaro, psicóloga experta en victimología y evaluación del testigo infantil; José Antonio Ramos, profesor de derecho penal de la Universidade da Coruña (UDC); investigador de las modificaciones del Código Penal en materia de violencia sexual contra los menores de edad; y Felisa Balboa, psicóloga clínica del Centro de Información a Muller (CIM) de Vigo.

La coordinadora de Agamme, Estrela Gómez, ha asegurado que "la inmensa mayoría del maltrato se produce dentro de la propia familia y estas tienden a ocultar el maltrato" para incidir en que "es bastante difícil, y se da pocas veces, el que alguien conozca una situación de maltrato en otro familia, y lo denuncie".

Además, ha estimado que esta actitud se debe a que "se tiende a entender que una familia es una orden social y lo que sucede dentro de esta es un asunto privado, que hay que respectar y donde otro no se puede meter".