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Internet no tiene edad

Los internautas gallegos de 55 a 64 años se incrementaron un 90% en un lustro - Galicia sigue en los puestos de cola estatales en esas edades

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permiten relaciones instantáneas entre uno y otro lado del planeta y colocan el mundo al alcance de un clic son jóvenes, tanto como sus usuarios favoritos, que se mueven en Galicia entre los 16 y los 34 años. No obstante, internet demuestra ser apta para todos los públicos, dado que los más mayores también han caído en sus redes, atrapados por su facilidad para realizar compras, cursos de formación, operaciones bancarias o trámites con las administraciones, utilidades que han reducido la brecha "tradicional" que separaba a este colectivo de la media. Así argumenta el aumento del perfil de usuarios en las edades de 55 a 64 años la Fundación Telefónica en el informe "La Sociedad de la Información en España".

El documento sostiene que el porcentaje de internautas en esas edades alcanzó en 2015 en España el 61,4%, frente al 34,6% registrado cinco años antes. Aunque el informe no ofrece los datos de Galicia, el INE sí lo hace y en la comunidad el crecimiento incluso fue más notable, al pasar del 26,1% de 2010 al 49,7%, es decir, un 90% más. El resultado es que la brecha de uso de este grupo respecto a la media general (del 71,9% en el caso de Galicia) se ha reducido en más de 4 puntos.

Con todo, los gallegos de esas edades deben ponerse aún más las pilas para pillar a sus compañeros de generación de otras autonomías, que también dieron el salto a la red con entusiasmo. En el último lustro hicieron los deberes sobre todo en La Rioja (donde el uso aumentó un 177% desde 2010), Castilla-La Mancha (un 120%), País Vasco y la Comunidad Valenciana (un 105%) o Aragón (un 95%). El País Vasco, donde los usuarios de la red de entre 55 a 64 años llegan al 78,2%, se coloca a la cabeza en ese ranking. Galicia, en cambio, es la antepenúltima, solo por delante de Canarias (48,1% de usuarios) y de Extremadura (44,6%).

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Pese a que la brecha digital entre generaciones se ha reducido y que los datos muestran que la edad ya no es excusa para acceder a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías, las estadísticas siguen resistiéndose a desmontar el estereotipo de una red ligada a lo joven (solo un 2,2% de los gallegos de 16 a 24 años no se conecta). A más edad, el porcentaje de usuarios de la red disminuye, hasta llegar en la última franja que analiza el INE, la que va de 65 a 74 años, al 28,1%. No obstante, ese dato casi multiplica por cinco el de 2010 (6,3%) y se trata del grupo donde más aumentó el uso en Galicia en este período, tal vez porque la red puede ahorrar a este colectivo desplazamientos innecesarios.

De hecho, como destaca el informe de la Fundación Telefónica, el porcentaje de gallegos que compró por internet en los últimos tres meses se elevó al 30% en 2015 desde el 14,1% de 2010. Lo mismo ocurre con las viviendas con banda ancha (que pasaron del 45,9 al 75%). Además un 79% accede a la red través de dispositivos móviles, dos puntos más que la media estatal.

El informe destaca que un 65% de los internautas gallegos participa "habitualmente" en las redes sociales, en línea con la media estatal, y apostilla que es "significativa" su "mayor presencia" en las redes de tipo profesional. En lo que se refiere a la participación de la ciudadanía en la emisión de opiniones sobre asuntos de tipo social o político, los internautas gallegos (21%) superan en tres puntos la media estatal, afirma.

Galicia es asimismo la tercera comunidad en el uso de la Administración electrónica para obtener información de páginas web y la cuarta en el envío de formularios y sus empresas también se están poniendo al día, incluso las pequeñas. Respecto a ellas, la Fundación Telefónica afirma que "continúa la mejora global en el uso de las TIC": un 57,8% tiene conexión a internet y de ellas un 91,5% dispone de banda ancha fija, lo que las sitúa en la tercera posición en el ranking autonómico. Tampoco se quedan atrás respecto a sus homólogas estatales en páginas web o en uso de las redes sociales.

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