En la actualidad solo el 0,75% del alumnado de FP en Galicia cursa el modelo Dual, que combina teoría en los centros integrados con prácticas remuneradas en las empresas. Se traduce en más de 500 estudiantes. No obstante, el porcentaje en el conjunto del Estado es un poco más elevado, con un 1,28% del alumnado en FP Dual. Aún así, las cifras en esta modalidad han de avanzar. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, reclamó ayer la colaboración e implicación "activa" del empresariado gallego enla formación académica, reforzando la idea de que un sólido modelo educativo es "la mejor ventaja competitiva de un país" y también con el objetivo último de "atajar el paro juvenil".

Rodríguez avanzó que elaborará una nueva estrategia de FP "para la próxima década", con la colaboración necesaria de las empresas. Por eso aprovechó en la tribuna del Fórum Europa para "consolidar esta línea". Según los últimos datos, 102 empresas participan en Galicia en la implantación de la FP Dual, con 22 especialidades profesionales. El porcentaje de alumnado no llega al 1% y los expertos aseguran que la comunidad tiene una importante potencialidad en esta modalidad, al tener las tasas de escolarización en FP más altas de España (un 48% en Grado medio y un 46% en Grado superior). Según Rodríguez, el objetivo pasa por articular una Formación Profesional que responda a los "sectores productivos" de Galicia, ampliando así la empleabilidad del capital humano. El titular de Educación insistió en que para que los alumnos "apuesten por la FP" las empresas tienen que "creer en la FP". Habló de "revolución silenciosa" vivida, con más alumnos matriculados en FP que en Bachillerato.

5ª en gasto por alumno

El conselleiro de Educación aseguró en el Fórum Europa que la crisis llevó a tomar las "medidas pertinentes", aunque destacó que se dedicaron 3 de cada 10 euros públicos a Educación y que Galicia es "la quinta comunidad autónoma" con mayor gasto por alumno (unos 6.423 euros). Asimismo destacó que los resultados indican que "a mayor nivel formativo" hay "mayor nivel de empleabilidad" y que la tasa de actividad de los gallegos con estudios superiores se sitúa hoy en día "en el 80%". En materia de universidades destacó la "democratización" del acceso a los estudios superiores, con igualdad de oportunidades y consecución de la excelencia. Recordó que el nuevo plan de financiación incluye un 18% más de fondos y apuesta por la "especialización" de los campus, una mayor internacionalización y su consagración como "agente de desarrollo económico".