La diversidad de opiniones y los planes de futuro han sido la protagonistas en la jornada parlamentaria de hoy. Mientras los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento gallego criticaron las políticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde el PP hacen un "balance satisfactorio" de su gestión.

Después de la reunión de la Junta de Portavoces, distintos representantes manifestaron su opinión sobre el anuncio de Núñez Feijóo de volver a presentarse, así como de la situación de cada grupo ante la próxima cita electoral. Los representantes de AGE, Antón Sánchez y Eva Solla, defendieron que el proceso de elección no está abierto y que será "colectivo". No obstante, Sánchez incidió en que para él lo importante es que Beiras mantenga "vivo" el compromiso. Solla, por su parte, señaló que lo importante es ser "capaces de formar una alternativa" frente al "PP".

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, abundó en la necesidad de un proceso de confluencia entre las fuerzas de la izquierda que respeten el derecho a decidir y donde Beiras podría encajar por "su gran visión de lo que ocurre en la sociedad y su experiencia política".

Desde el BNG, Francisco Jorquera destacó su respeto por lo que decidan otras formaciones, aunque afirmó que lleva "veinte o treinta años escuchando decir a Beiras que está en su epílogo político". "Debe ser el único libro que conozco en el que el epílogo ocupa más que la narración", ironizó el nacionalista, que reiteró en las apuestas por "alternativas de futuro".

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, volvió a apelar a la calma sobre la situación de su partido. "El PP tiene candidato desde hace dos días y el resto no tiene, aunque escucho a alguno que piensa en una renovación importante", apostilló en referencia a Beiras.

Pedro Puy, del PPdeG, también aludió sobre la posibilidad de que Beiras sea candidato de En Marea. En respuesta a las críticas de Antón Sánchez (AGE), que había dicho previamente que Núñez Feijóo anunció entre llantos que se quedaba en Galicia "por no haber podido ir a Madrid debido a las fotos junto a Marcial Dorado", Puy aseguró que "al único" que escuchó que dijo que se presentaría "si se lo pedían en las generales y no se lo pidieron" es "el mismo que ahora se vuelve a ofrecer para liderar la candidatura en las autonómicas", en alusión a Beiras.

Balance

Respecto al balance de Núñez Feijóo en la Xunta en estos siete años, Puy considera que es "satisfactorio". Señaló que el PP se presentará "con los deberes hechos" y una candidatura "creíble y responsable" para dar cuenta de lo hecho en los últimos tiempos.

Méndez Romeu (PSdeG), en cambio, reiteró que el balance del presidente gallego "no es satisfactorio, es pobre, y hoy Galicia está peor que en abril de 2009", así que "algo tendrá que explicar" Núñez Feijóo.

"¿Para qué sirvió (su mandato) para empobrecer a la población? Cuando veo los datos de paro registrado conocidos ayer me pregunto si Núñez Feijóo no siente vergüenza de ese balance, de depender de unos miles de jóvenes que en Semana Santa reciben contratos temporales sin posibilidades de estabilidad ni mejora", ha dicho.

Francisco Jorquera (BNG) opina también sobre la elección de candidato en su partido y ha dicho que el BNG trabaja en conseguir "una alternativa clara" al PP, a cuyas políticas ha dicho, hay un "rechazo mayoritario" en Galicia. Ha explicado que el partido ya adelantó las fechas que baraja para la elección de la candidatura y ha dicho que está "convencido de que será una excelente candidata", sin especificar a quien aludía.

En opinión de Antón Sánchez (AGE), el gobierno de Núñez Feijóo ha sido "una lacra para este país, con fracasos sistémicos cada vez que afronta una cuestión". Sánchez, además, insistió en que la candidatura en la que participen las fuerzas que componen AGE, junto con otras y más movimientos sociales, no busca la confluencia "como una mirada al pasado, a un reagrupamiento (con el BNG), sino al futuro". "Nos juntamos personas distintas, con pensamientos diferentes, con unos puntos en común, porque es el único modo de lograr lo que una mayoría social quiere, una política alternativa a las políticas del PP, y esa mayoría es plural y diversa", apostilló.

Chelo Martínez, del Grupo Mixto, ha dicho que Cerna, la formación a la que pertenece, una escisión de Anova, no considera que la ruptura en AGE influya para lograr la confluencia entre la fuerzas de izquierda rupturista que respeten el derecho a decidir".