Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Superior debe decidir si procede abrir causa contra el conselleiro por ser aforado

Un juez envía al TSXG una denuncia contra Almuiña en su etapa de alcalde por ruidos de una discoteca

El titular de Sanidade alega que como regidor de Baiona actuó "conforme a los informes técnicos"

Vázquez Almuiña. // X.A.

Un juzgado de Vigo remitió el viernes al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una denuncia contra el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por su gestión al frente del Concello de Baiona, en concreto por los ruidos de la discoteca Villa Rosa, la única del concello. Dos particulares denuncian que el consistorio no actuó con la diligencia precisa para atajar el exceso de ruido de la sala de fiestas y en su querella también denuncian a la discoteca y a los dos dueños de la sociedad, un padre y su hijo, que además resultan ser padre y hermano de la segunda teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ana Simons.

Vázquez Almuiña defendía ayer su inocencia y aseguraba en declaraciones a este diario que "las decisiones" que tomó con respecto a las denuncias por el exceso de ruidos de la única discoteca de Baiona fueron "siempre conforme a los informes de los técnicos de urbanismo, la policía local y el secretario del concello". "Seguí escrupulosamente los informes técnicos. Siempre actué conforme a ellos", remarcó el conselleiro de Sanidade.

El juez de Vigo al que le tocó la denuncia ve indicios de posible delito, y como Vázquez Almuiña ahora es aforado por su condición de conselleiro, traspasa la querella al TSXG, el tribunal competente para investigar la denuncia y decidir si procede abrir una causa judicial contra el ahora titular de Sanidade e imputarle por su etapa como regidor de Baiona.

El magistrado en el escrito remitido al TSXG ve en este caso indicios de un posible delito contra el medio ambiente por contaminación acústica y de un delito de lesiones por el perjucio para la salud de los vecinos que sufren el ruido de esta discoteca. Los denunciantes alegan que sus hijas son incapaces de dormir.

El gerente de Villa Rosa, Ezequiel Simons Sánchez, por su parte, asegura que ya le ganó un juicio a los demandantes en los últimos meses y defiende que ha "puesto en regla toda las instalaciones, con los limitadores de decibelios pertinentes".

Multa y cierre

El pasado mes de agosto la discoteca Villa Rosa estuvo cerrada entre el 7 y el 14 de agosto por un expediente del Concello de Baiona por deficiencias urbanísticas en el inmueble. Después, el consistorio, todavía regido por Jesús Vázquez Almuiña, decretó una segunda suspensión temporal de la actividad durante quince días con una multa de 1.500 euros, pero en esta ocasión precisamente por exceso de ruido y ante el incumplimiento por parte de la discoteca reiteró la orden de cierre. Según el gerente de la discoteca, esta segunda orden no llegó a cumplirse porque sus asesores legales presentaron alegaciones contra el cierre. La decisión del Concello de sancionar a Villa Rosa fue a raíz de una denuncia vecinal por exceso de ruido durante la Festa de Arribada.

Almuiña dejó la Alcaldía de Baiona en ocubre del pasado año, para relevar a Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade.

Compartir el artículo

stats