El alcalde de Ponte Caldelas propone una fusión municipal al regidor de Cotobade

El regidor de Ponte Caldelas ve más natural su fusión con Cotobade que la unión de ésta con Cerdedo

05.04.2016 | 19:18

El alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, propone a su homólogo en Cotobade, Jorge Cubela (PP), solicitar conjuntamente a la Diputación de Pontevedra un estudio sobre la posible fusión entre estos dos municipios.

Se trataría, argumenta Díaz en un comunicado, de la que "muchos" consideran "la fusión natural" entre dos municipios del contorno.

En caso de rechazarla, opina que Cubela demostraría que su interés en la fusión con Cerdedo se limita a un intento de "redefinir el mapa electoral" del PP ante "la perspectiva más que probable" de jubilación de la política activa del alcalde de aquel municipio, Xosé Balseiros.

El regidor de Ponte Caldelas recalca que debe ser la Diputación, como institución competente para emitir un informe previo vinculante previsto en la legislación gallega, la que debe elaborar ese estudio en colaboración con los dos municipios.

Critica que para el proyecto de fusión de Cotobade y Cerdedo se pidiera "tarde y mal"
un informe a "un ex profesor y amigo personal" de Cubela, para tratar de "vestir" un expediente que "carece del más elemental rigor administrativo" y que fue tramitado "como secreto de estado".

Considera "ridículo" el argumento de que, con la fusión, ambas localidades van a recibir más de 300.000 euros adicionales, y lo contrapone con una eventual fusión entre Cotobade y Ponte Caldelas, ambos del mismo partido judicial, lo que daría pie a "un municipio de primera división y con más de 10.000 habitantes".

Éste es el umbral de población a partir del cual la prestación de servicios experimenta "un abaratamiento sustancial"; lo contrario es "acumular territorio" para "seguir siendo un ayuntamiento de segunda", argumenta.

La propuesta del alcalde de Ponte Caldelas es que el proceso de fusión con Cotobade siga un "calendario claro y transparente, con información puntual" a los vecinos, y que concluiría en el próximo mandato para que los habitantes tengan la posibilidad de "refrendarlo democráticamente en las urnas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine