"El presidente sabe que todos los militantes con capacidad para ser secretario o secretaria general del PPdeG estarían dispuestos a dar el paso y, por tanto, yo también". Con esta contundencia se mostró dispuesto el exconselleiro Agustín Hernández, en declaraciones a la cadena Ser, a asumir el relevo de Alfonso Rueda como número 2 de Feijóo en el partido antes de la cita electoral si su jefe de filas se lo pide, tras haber sido nombrado presidente provincial del partido en Pontevedra.

El nombre de Hernández es uno de los que suena para un puesto clave a la hora de coordinar las tareas internas. El exconselleiro fue una de las personas de máxima confianza de Feijóo como responsable de obras, hasta el punto de que lo fue introduciendo en la vida orgánica poco a poco hasta nombrarlo vicesecretario xeral en 2013.

El actual edil en Santiago también demostró su disciplina al aceptar el encargo de tomar las riendas de la Alcaldía de Santiago tras la era de Conde Roa y Ángel Currás, aunque en las municipales del año pasado fue superado en votos por Compostela Aberta y pasó a la oposición. No es el único en las quinielas, pues también se ajusta al perfil renovador que quiere ofrecer Feijóo el conselleiro de Política Social José Manuel Rey. Precisamente ayer el presidente del PP de Pontevedra y actual secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró, preguntado por el perfil que vería más adecuado para sucederle como número dos de facto en el partido, que vería "bien" tanto a Agustín Hernández como a José Manuel Rey Varela.

Aunque Rueda señaló que la decisión de designar a uno u otro "le corresponde" a Feijóo, precisó que "a diferencia del PSOE, todos aquellos que sugiriese Feijóo estarían dispuestos a ser candidatos a secretario general". De Agustín Hernández, Rueda dijo que sería un "magnífico candidato" porque conoce "bien como trabaja". "Rey Varela, también", añadió. "Otros nombres también lo harían muy bien", apostilló.