La Consellería de Sanidade ha confirmado esta tarde de tres nuevos contagios por el virus Zika. Uno de los casos registrados se trata de un hombre residente en Vigo mientras que los otros dos se tratan de dos mujeres, una de ellas embarazada, que viven en la provincia de Lugo. El departamento autonómico señala que estos tres nuevos contagios son "importados de un país con transmisión autóctona"del virus.

Estas tres nuevas confirmaciones del virus Zika en Galicia se unen a la registrada hace un mes por una embarazada que estaba ingresada en el Hospital de Santiago de Compostela (CHUS).

Casos en España

Hasta la fecha, se ha confirmado infección por virus Zika en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en 64 personas, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Veintiuno de los pacientes se encuentran en Madrid, catorce en Cataluña, siete en Castilla y León, siete en Aragón, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en Canarias, uno en Andalucía, uno en Navarra, uno en La Rioja y uno en el País Vasco. Once de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (cuatro en Madrid, tres en Cataluña, dos en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y una sin datos).

Además, desde la implementación del protocolo de vigilancia de enfermedad por el virus Zika en febrero de 2016, las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía han confirmado 16 y 2 casos importados, respectivamente, adicionales.