El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, constata "satisfacción" en el partido tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que se presentará al próximo congreso autonómico y optará, si éste le ratifica como líder, a un tercer mandato en la Xunta. Asimismo, ha asegurado que el Grupo Popular trabaja con la perspectiva de que las elecciones autonómicas se celebren en octubre.

Aunque ha reconocido que la decisión de Feijóo era "esperada" por "muchos" dirigentes del PP, Puy ha subrayado en rueda de prensa la "satisfacción" que hay en un partido que había emprendido un proceso de "reflexión" y "renovación" tras el batacazo electoral de las elecciones municipales.

Así, ha recordado que, inicialmente se acometió una remodelación del gobierno y de las "prioridades políticas", posteriormente se articuló una ponencia política como mecanismo de debate interno de ideas, y después se produjo la renovación en el ámbito provincial, con el cambio "sin precedentes" de tres de los cuatro presidentes -solo continúa Manuel Baltar en Ourense-.

Este proceso culminará con el congreso autonómico que, de forma extraordinaria desde que Feijóo dirige el partido, se adelantará a antes de los comicios. A él concurrirá el presidente gallego, pero también podrá hacerlo cualquier militante que reúna 90 firmas de afiliados de un partido que suma unos 100.000 en Galicia.

Puy ha incidido en las "pocas" firmas que son necesarias y, aunque "no sabe" si alguien más dará el paso, ha apuntado al "consenso amplio", también en el Grupo Popular, en torno a que Feijóo es el candidato "más adecuado". "No lo podría descartar, pero la impresión es que el sentir popular amplio y muy mayoritario es que tiene que ser Feijóo", ha reflexionado.

Sin perspectivas de adelanto

Por otra parte, aunque ha incidido en que la competencia es de Feijóo, ha asegurado que el Grupo Popular trabaja con la perspectiva de que las elecciones autonómicas se celebren después del verano, tal y como está previsto. A modo de argumento, ha aludido al trabajo en la Cámara, con el plan estratégico de la economía de Galicia y varias leyes pendientes.

Entre las normas en tramitación, ha recordado que están la de patrimonio cultural, la de coordinación de policías locales o una propuesta por el PPdeG relativa a modificar la ley de servicios sociales. También ha subrayado la intención de que, antes de que acabe el actual periodo de sesiones -en julio-, quede lista la Ley del Área Metropolitana de Vigo.

Así las cosas, ha concluido que la percepción en el grupo nos que vaya a haber adelanto, una idea en la que el propio presidente ha incidido en público reiteradamente. Sobre el paso que se debería dar si se repiten las generales en julio, ha replicado que Galicia, cuyo carácter de comunidad histórica ha subrayado, "siempre tuvo un calendario diferenciado".

A su juicio, dicho calendario propio sólo podría verse alterado si el presidente considera que hay una causa relevante que así lo justifique.

Su propio futuro

En cuanto a su propio futuro, Puy ha asegurado que "a corto plazo" seguirá como portavoz parlamentario en el Pazo do Hórreo, donde hay "mucho trabajo", y ha rechazado participar en las quinielas relativas a quién sustituirá a Alfonso Rueda como secretario general tras el próximo congreso del PPdeG.

"No he hablado con nadie ni tengo idea de quién va a ocupar la Secretaría General. El equipo lo debe configurar quién lo encabeza", ha señalado, convencido de que el presidente del PPdeG analizará la conveniencia de quién debe ser su número dos "con las personas que están más en la gestión del partido", igual que consulta con él asuntos ligados al ámbito parlamentario.

Beiras candidato

En cuanto a la posibilidad de que el líder de Anova y portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, pueda encabezar una nueva confluencia de izquierdas para las próximas elecciones autonómicas, Puy ha rechazado "personalizar" o "interferir" en la selección de candidatos de otras fuerzas, y ha asegurado que a él lo que le preocupa es "el proyecto" que pueda defender.

A su juicio, hay "una tendencia" en la política española materializada en Podemos, "o en las mareas o mareas vivas que quieren ser ahora" en Galicia, que aspiran a construir "un populismo de izquierdas" con el objetivo de "romper consensos básicos" alcanzados en la sociedad e introducir "una nueva dinámica" en la vida política.

Con este extremo ha vinculado las "escenificaciones de indignación" de Beiras, "reconocidas por él mismo", y ha asegurado que lo que le preocupa es el proyecto. En cuanto a quién lo encabeza, ha señalado que Beiras ya se ofreció para las elecciones generales y ahora "lo hace otra vez". "Es una decisión que tendrá que adoptar ellos", ha zanjado.