El Concello de A Coruña aprobó ayer las cuentas para este ejercicio, pero lo hizo con un acuerdo entre PP y PSdeG que varió el destino de 4,2 millones del proyecto de la Marea Atlántica, que gobierna con mayoría simple, en un gesto que encolerizó al regidor Xulio Ferreiro. Este llegó a definir el pacto entre populares y socialistas de "moción de censura encubierta" y los invitó a "gobernar juntos porque en 20 minutos son capaces de llegar a un acuerdo".

El pleno aprobó unas cuentas totales de 244,5 millones, siete menos que el año pasado, tras semanas de negociaciones entre la Marea Atlántica y el PSdeG, que facilitó la investidura de Ferreiro tras las elecciones de mayo después de que este hubiese empatado este a ediles con el PP.

En el último momento, el portavoz socialista, José Manuel Dapena, defendió una alianza con el PP para "aportar soluciones y mejoras" en las cuentas anuales, el instrumento clave para aplicar las políticas municipales. Los populares votaron a favor de las modificaciones socialistas, que suman 3,2 millones, mientras estos hicieron lo propio con sus ayer aliados, que lograron cambiar el destino de otro millón para reducir las externalizaciones. Rosa Gallego (PP), echó en cara a la Marea "recortar el gasto en inversión y subir los impuestos".

Esa pinza molestó a Ferreiro, cuyo grupo mantuvo tensas y largas negociaciones con los socialistas, e incluso ofreció al PSdeG aprobar todas sus enmiendas a cambio de que no prosperasen las del PP. "Negocian mejor mis hijos de cinco años para tomar la leche por las mañanas", espetó el alcalde para criticar el "acuerdo exprés" con el PP que "hipoteca la acción de gobierno", al tiempo que siembra otro motivo de desencuentro entre una fuerza rupturista y el PSdeG a las puertas de unas elecciones autonómicas previstas tras el verano.

El proyecto presupuestario contó con la aprobación gracias al voto a favor de Marea y socialistas, mientras el PP se abstuvo. La única edil del Bloque abandonó el pleno ante la negativa del alcalde a esperar a los informes sobre las enmiendas presentadas ayer mismo.