"Entre la propia asignatura de inglés e Historia del Arte, que también impartimos en lengua extranjera, superamos las nueve horas semanales de clases en este idioma para el alumnado de Bachillerato. Para ser plurilingüe tienes que dar hasta un máximo del 33% de horario lectivo en inglés, hasta un tercio", explica José Manuel Rodríguez, director del colegio vigués Montecastelo. Es uno de los cuatro centros educativos gallegos que se han incorporado al "plurilingüismo" en la etapa de Bachillerato. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abrió la puerta este curso a "ser centro plurilingüe" en la última etapa del instituto, en los cursos previos al acceso a la universidad. En un primer intento en esta etapa postobligatoria se sumaron cuatro: el Montecastelo y Las Acacias (ambos de Vigo), el Eusebio da Guarda y el Xosé Neira Vilas (ambos en A Coruña).

Educación acaba de publicar la convocatoria "para la ampliación de las enseñanzas plurilingües a la etapa postobligatoria de Bachillerato para el curso 2016/2017", con el objetivo de ampliar la red de centros plurilingües también en esta etapa. Tanto en Primaria como en Secundaria son más de 250 colegios los que imparten el modelo plurilingüe, con hasta un tercio de las materias en lengua extranjera. Además de la categoría de centro plurilingüe, el departamento educativo registra 3.630 secciones bilingües (materias no lingüísticas que se imparten en lengua extranjera) repartidas por los colegios gallegos.

"Ya llevamos unos 12 años con la incorporación del inglés, de hecho, sobre todo en los primeros años, enviamos a parte del profesorado a países de habla inglesa para practicar y también para especializarse en impartición de materias no lingüísticas en lengua extranjera", añade el director del Montecastelo. Para Rodríguez, la etapa más importante es Primaria. "En nuestro caso, en Primaria llegamos a las 15 horas en inglés, para que el alumnado pierda el miedo y se lance a hablar, aunque sea con fallos. Después, en Secundaria, estamos entre las 9 y las 10 horas. A mayores, somos centro examinador de Cambridge e intentamos que el alumnado vaya sacando los exámenes ya desde 6º de Primaria", añade el director. Añade que en 2º de la ESO el alumnado, "un 80% más o menos", consigue sacar un B1 o B2, que es un nivel que se exige por ejemplo a un universitario que termina la carrera y se dispone a realizar un máster. Para Rodríguez, es importante que el alumnado llegue con un dominio importante a Bachillerato porque muchos quieren cursar carreras bilingües. "Pero Bachillerato es una etapa difícil, tampoco hay que agobiar con el idioma porque se enfrentan a una selectividad o a una prueba de acceso a una carrera y tienen que ir seguros con el idioma", apunta Rodríguez.

En la convocatoria para Bachillerato Educación especifica que el profesorado deberá acreditar "el nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas" y ha de comprometerse "a impartir la materia de su especialidad en lengua extranjera", además de participar en una sesión semanal de seguimiento y coordinación convocada por la persona coordinadora del programa plurilingüe del centro y colaborar en la elaboración de la programación de contenidos y actividades de apoyo en lengua extranjera y de la memoria final.

Entre los requisitos fijados por Educación, los colegios que quieran ser plurilingües en Bachillerato deben proceder de la red de centros plurilingües en etapas previas y presentar un proyecto de desarrollo del programa plurilingüe "en cada uno de los cursos de Bachillerato", además de la relación de materias que se impartirán en lengua extranjera, certificación del proyecto por el Consello Escolar y relación del profesorado con destino definitivo en el centro o profesorado contratado en el caso de los centros concertados.