La protesta "está justificada", según la conselleira de Medio Rural, solo ante un periodo "convulso". Algo que, según Ángeles Vázquez, no ocurre con el sector lácteo en la actualidad. "No es el momento", asegura, pese a reconocer que los 28 céntimos por litro que cobran los ganaderos, la cifra más baja de todo el Estado, "no es un buen precio". "Pero van siete meses consecutivos manteniéndose sin bajadas desde el acuerdo firmado en Madrid", sostiene la conselleira.

Cientos de ganaderos gallegos retomaron el pasado jueves las protestas al concentrarse ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para exigir medidas "inmediatas" ante el riesgo de "desaparición" del sector lácteo por las falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen. Ángeles Vázquez apuesta por la unión. Si las dos organizaciones de productores lácteos (OPL) existentes en Galicia, Ulega y Aprolac, "se constituyesen en asociación de OPL contarían con el 37% de los productores y con un 34% del volumen de leche producida en Galicia", lo que "muestra la fortaleza que la unión de productores tendrían en las negociaciones con los primeros compradores".

"Es una asignatura pendiente que tenemos que desarrollar y que personalmente me pongo como deber", afirmó durante su intervención en un desayuno de Fórum Europa Tribuna Galicia. La conselleira lamenta que además estén "el 63% de los productores sin organizar". Por eso, ve "fundamental la unión" de cooperativas y que sea "competitiva".

En una jornada, la de ayer, en la que Leche Río dejó de recoger la producción de casi 70 ganaderos de las comarcas de Santiago, Ordes, Terra Cha y A Mariña, a la conselleira se le preguntó sobre si podrán seguir existiendo las pequeñas explotaciones lácteas en Galicia. Vázquez sostuvo que las pequeñas explotaciones "no tienen porque estar obligadas a desaparecer", pero apuesta por "redimensionar" las granjas para conseguir rentabilidad. Desde la firma del acuerdo lácteo, en septiembre, y enero del actual ejercicio, en la comunidad dejaron la actividad unas 150 granjas lácteas. "El concepto de explotación pequeña y no competitiva no tiene razón de ser, pero no porque nosotros no lo queramos, sino porque no dan calidad de vida", apuntó. "No podemos creer que la gente va a estar asentada en el rural sin un duro -añadió- Hay que ser competitivos y eso supone dimensión".

Las palabras de Vázquez provocaron fuertes críticas de Alternativa Galega de Esquerda. El diputado Antón Sánchez criticó la "falta de vergüenza" de la conselleira. "Vuelve a hacer un ejercicio de falta de vergüenza cuando hay una ausencia total de autocrítica y de balance de las políticas de la Xunta, y vuelve a echar la culpa a los propios ganaderos, es gravísimo", denunció.