El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió ayer en un encuentro con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a que los alumnos de familias ganaderas, o que viven en áreas rurales, no se vean perjudicados al solicitar becas. El titular de Educación solicitó al ministro que corrija la situación causada por la decisión de que construcciones agrícolas y ganaderas propiedad de la familia del alumno, tipo galpones, naves, cobertizos o palleiras, computen como segunda vivienda.

Numerosos alumnos de áreas rurales corren el riesgo de quedar sin beca porque al computar este tipo de construcciones como patrimonio familiar el estudiante se excede en la renta para percibir la ayuda al estudio. Con el Plan de regularización extraordinaria 2013-2016 y de la revisión catastral realizada en su cumplimiento, este tipo de construcciones pasaron a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que antes no abonaban, según explica Educación.

La Xunta cree que la consideración de estas construcciones como computables en el patrimonio familiar a la hora de baremar la puntuación para obtener becas del Ministerio de Educación "suponen un claro prejuicio para los estudiantes procedentes de familias del rural, especialmente las dedicadas a la actividad ganadera y para las que posean este tipo de construcciones en suelo urbano, casos en los que están computando como segunda vivienda". Fue el conselleiro de Educación y la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, las que acordaron realizar esta solicitud al Gobierno central. Román Rodríguez lo formuló ayer en el cita en Madrid y el ministro de Educación se comprometió, dentro de la Administración General del Estado, "a impulsar soluciones técnicas que acaben con esta problemática". A principios de marzo, Educación y Medio Rural ya reclamaron una "excepción" en los baremos del patrimonio para las ayudas a estudios. Rodríguez trasladó ayer además a Méndez de Vigo que se tengan en cuenta "los criterios de dispersión y ruralidad en el reparto de fondos para los programas de Cooperación Territorial (PCT's)".

Adelante con la Lomce

En cuanto a la aplicación de la Lomce, Román Rodríguez comunicó al ministro su "firme compromiso" de realizar la evaluación final de Primaria este curso, en aplicación de la ley educativa en vigor. El titular gallego constató la "absoluta normalidad" con la que la Lomce se está implantando en la comunidad gallega. Expresó "la firme voluntad" de organizar en mayo la evaluación de 6º de Primaria y se mostró abierto a realizar aportaciones para el futuro real decreto de evaluaciones de ESO y Bachillerato.