Alberto Núñez Feijóo comunicará mañana a la plana mayor del PPdeG la decisión sobre su futuro, que ya ha transmitido en privado a su jefe de filas, Mariano Rajoy. Tanto el PP gallego como el nacional dan por hecho que repetirá como candidato a la Xunta por tercera vez y volverá a liderar el PPdeG en el congreso que, según fuentes populares, se celebrará los días 7 y 8 de mayo. "No rectifico ni quito ninguna de las cosas que dijo Rajoy. Él sabe lo que hablamos, sabe perfectamente cuál es la conversación, el contenido y el alcance de la misma. Nada tengo que añadir ni rectificar al presidente", respondió el titular de la Xunta cuando se le preguntó por las declaraciones del jefe del Ejecutivo en funciones, que confía en que tome la mejor decisión "para él y para el partido". No aclaró cuándo mantuvo esa charla.

El último Consello de la Xunta antes de la reunión del PP, que convocará el cónclave autonómico, giró de nuevo en torno a la disyuntiva de Feijóo entre continuar su actividad política en Galicia o embarcarse en la empresa privada. A pesar de sus reticencias, fuentes de Génova y del PP gallego coinciden en que se mantendrá en su puesto.

De hecho, a las voces de destacados dirigentes autonómicos como Alfonso Rueda o Pedro Puy se han unido la del propio Rajoy, Fernando Martínez Maíllo o Pablo Casado, siempre en la línea de pedirle que sea candidato en un momento crítico para el PP, para el que mantener Galicia constituye un reto y que considera a Feijóo su mayor activo, máxime ante una oposición en crisis que les concede, creen, una oportunidad de reeditar la mayoría absoluta. El último en sumarse a ese coro fue ayer el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que reconoció que le gustaría que "siguiese activo en su vida política y siguiera prestando a Galicia, y desde Galicia a toda España, grandes servicios".

Feijóo evitó dar pistas. "El sábado permítame que le pueda responder si me lo pregunta", replicó a la prensa tras varias cuestiones sobre este tema. "Yo milito en un partido y creo que mis compañeros deben ser copartícipes de esa decisión", justificó.

También respondió al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que considera que está aburrido de la política gallega y por eso alarga el misterio sobre su futuro. Le replicó diciendo que el PSdeG no puede "mostrar cómo se deben hacer elecciones de candidatos y "mucho menos" el regidor.

Además, el también líder del PPdeG se refirió al contenido del cónclave de su partido de mayo, que modificará sus estatutos para poder elegir a su líder mediante primarias a partir de la siguiente cita. Anunció que se ampliará el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del partido, actualmente de siete días.

Más prolijo se mostró ante las preguntas acerca de la oposición gallega. En el primer caso, declaró que el PSdeG "no merece su situación por trayectoria y aportación a la democracia en Galicia", tras quedar descabezado debido a la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales.

Calentando ya el ambiente electoral autonómico, lamentó que la "máxima aspiración" socialista sea "darle el gobierno a Podemos en caso de que el PP no llegue a la mayoría absoluta". "Esa situación no es sobrevenida, sino que nació en las municipales", añadió en alusión a la decisión socialista de facilitar los gobiernos de las Mareas de A Coruña, Ferrol y Santiago.

Precisamente, reclamó a las Mareas poner fin a diez meses de "gracietas", en alusión a la moción que pretende defender Ferrol en Común a favor de la República, y pidió lanzar "ocurrencias" en una "conversación animada tomando tapas", pero no en el consistorio. El PP, por su parte, llevó en 2015 mociones en defensa del modelo de Estado a todos los ayuntamientos.

Finalmente, se refirió a las conversaciones para formar gobierno y anunció que "será un demérito en la historia del PSOE y en la biografía política de Pedro Sánchez" dejar en manos de "un partido como Podemos y de Pablo Iglesias" el futuro del Estado, al tiempo que tachó de incomprensible que Ciudadanos transigiese esa alianza.

También aseguró que Rajoy será el último en volver a intentar que España tenga gobierno antes de que puedan repetirse las generales.