Diputados y cargos de la cúpula del PP gallego dan por hecho que su jefe de filas y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará este sábado que opta a un tercer mandato ante su Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, a cuya reunión han sido invitados los conselleiros y exconselleiros del presidente gallego desde 2009.

La percepción es la mayoritaria en el PPdeG y todos los dirigentes consultados por Europa Press, algunos de los cuales han tenido la oportunidad de despachar o hablar con él en los últimos días, coinciden en que intentará revalidar la mayoría absoluta que logró por primera vez hace siete años y que amplió --al pasar de 38 a 41 diputados-- en 2012.

Son varios los que mantienen esta tesis "desde hace semanas" y también que dicha "teoría" es hoy "más válida que nunca". "Hay indicios de que tiene la cabeza aquí", argumentan algunas voces, que inciden a algunos de sus últimos anuncios en la Xunta --el centro aeronáutico de Rozas, por ejemplo-- y al giro hacia las políticas sociales.

Otras fuentes consultadas por Europa Press apuntan que, aunque el contexto estatal es incierto, Feijóo no ha renunciado a jugar un papel en política nacional. En este sentido, aseguran que las encuestas internas que maneja el PP dan opciones a Feijóo de mantener la mayoría absoluta y resaltan que revalidarla por tercera vez tendría un carácter "casi histórico" en el partido.

"Lo haría en un contexto donde las mayorías absolutas han desaparecido en España, y tras el auge de Podemos y de las mareas en las últimas elecciones municipales y generales", ha apuntado otro de los cargos consultados por Europa Press, quien señala que sería "muy difícil" que ningún otro hipotético candidato a suceder a Mariano Rajoy presentanse "semejante hoja de servicios".

El otro argumento que los dirigentes populares ponen sobre la mesa es que hay una sensación de "continuidad" tanto en la Xunta como en el partido. "No hay movimientos, es una espera tranquila y la maquinaria sigue funcionando con normalidad", arguyen e inciden en que, una vez que todo el partido ha afirmado por activa y por pasiva, que es "el mejor candidato", sería "complicado" levantar "la imagen de segundón" de quien le pudiese relevar.

Peticiones continuas

Pese al hermetismo de Feijóo, cuya decisión, al margen del propio Mariano Rajoy, con el que ya ha hablado, sigue pendiente para la Junta Directiva de este sábado, todos los dirigentes consultados afirman que sería "una sorpresa" que anunciase que deja la política y se pasa a la empresa privada, una opción que deslizó en las últimas semanas.

Aluden, además, al críptico mensaje que dejó esta semana en el pleno, cuando reivindicó su dedicación a Galicia, "muy importante" para él, dando a entender que serían los gallegos quienes decidirían su futuro, una interpretación que rechazaron desde su entorno.

También en Génova la visión mayoritaria es que Feijóo repetirá en Galicia, ya que no se contempla otra alternativa para contener a las mareas. El propio Rajoy afirmó esta semana que confiaba en que el líder gallego tomase "la mejor decisión para él y para el partido".

Ni en Madrid ni en Galicia contemplan la opción de que antes de este sábado vaya a haber una confirmación oficial e insisten en que la decisión es suya, por lo que a él corresponde anunciarlo ante sus compañeros y explicar sus razones.

El Congreso, los días 7 y 8 de mayo

En la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, se fijará la fecha del XVI Congreso del PPdeG. El cónclave se celebrará los días 7 y 8 de mayo en la ciudad de Ourense, si se ratifica la propuesta de la actual dirección.

El calendario de la cita se cerrará en una reunión que tiene en el punto de mira el futuro de Feijóo, quien avanzó este jueves la intención de ampliar "al máximo" el periodo para presentar candidaturas.

Esta misma jornada, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien presidirá la comisión organizadora, ha concretado que el congreso mantendrá como principal documento político la ponencia aprobada después del verano y en la que, entre otras cuestiones, los populares abogaban por cambiar las reglas para que la militancia pueda elegir a sus líderes de forma directa.

Los estatutos gallegos no pueden contravenir los estatales

Sin embargo, por el momento no habrá modificación en los Estatutos del PPdeG en este sentido, ya que las reglas autonómicas no pueden contravenir los Estatutos de la formación a nivel estatal, que no recogen esta opción.

Así lo ratificó el propio Núñez Feijóo en la pasada jornada, en la que sí avanzó que se ampliarán los plazos de presentación de candidaturas para que quien quiera pueda "participar en las primarias de compromisarios" que, según sostiene reiteradamente, celebra el PPdeG.

Cualquier militante que quiera dar el paso tendrá solo que lograr en la fase inicial un total de 90 firmas de los 101.000 afiliados que el PP tiene en Galicia.

Tres documentos

La intención de los populares es elaborar dos manifiestos para esta cita. El primero de ellos, 'A Galicia de hoxe: o camiño percorrido', tendrá como ponentes a Ángeles Vázquez, Mari Teijeiro, Cristina Romero, Nidia Arévalo y Pedro Rojo.

El segundo manifiesto, bajo el lema 'A Galicia de mañá: o camiño por percorrer', lo articularán María Ramallo, Edelmira Barreira, Teresa Egerique, Juan de Dios Ruano y Antonio Basanta.

Además, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ya avanzó su intención de abandonar este cargo, tras su elección como presidente del PP pontevedrés, presentará un informe con el título 'O partido de hoxe, o partido de mañá'.