La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este jueves al Alberto Núñez Feijóo Feijóo de ser "un presidente tóxico" para Galicia por haber generado "desempleo, pobreza y desigualdad", y ha afirmado que " el mejor servicio que puede hacerle --al país-- es irse".

Además, en una rueda de prensa en Vigo, ha manifestado que "no hay nada que esperar" de que el mandatario no haya confirmado aún si aspira a repetir como candidato popular a la Xunta --lo que aclarará este sábado ante la Junta Directiva del PP gallego-- porque, en su opinión, "no es más que un paripé preelectoralista de autobombo de Feijóo".

En cuanto a las palabras que el titular de la Xunta hizo este miércoles en la sesión de control sacando pecho de su gestión, Pontón ha mantenido "el triunfalismo del señor Feijóo es absolutamente indignante para todas esas personas que están sufriendo en sus carnes las consecuencias de esta crisis".

De hecho, ha hecho hincapié en que es "indignante" que hable de "eficacia en su política económica" y se ha cuestionado si la eficacia de la que habla es "triplicar la deuda, incrementar el número de desempleados, que cada vez emigre más gente joven o que mucha gente tenga empleos tan precarios que ya no le da para llegar a mediados de mes".

En este marco, ha insistido en que "hay una incompetencia manifiesta por parte de Feijóo a la hora abordar los asuntos clave de Galicia y de Vigo" y, por ello, ha considerado que es "importante" que se produzca un cambio político en la comunidad gallega.

Candidato del BNG

Al ser preguntada por los periodistas acerca de si ella se postulará para ser la candidata del BNG a la Xunta, Pontón ha evitado pronunciarse y ha señalado que una de las prioridades actuales de la formación nacionalista es "abordar la preparación" de las elecciones al Parlamento gallego, ante lo que "en muy breve" tomarán decisiones sobre el proceso y la designación del candidato o candidata.

No obstante, ha incidido en que hasta que el proceso se inicie "no tiene ningún sentido hablar sobre ese tema". "Hay mucho trabajo por hacer, acabamos de llegar una nueva dirección con una renovación importante y esa es una cuestión que habrá que abordar cuando se inicie ese proceso", momento en que "cualquier persona" decidirá si quiere presentarse, ha concluido.