El presidente de la Xunta pudo ponerse una importante medalla en la intervención que ayer lanzó desde el Parlamento a modo de balance de la legislatura, muy consciente de la atención que capta estos días, en la víspera de revelar si finalmente se presentará por tercera vez como candidato de los populares para revalidar el poder autonómico. "Galicia tienen mejores datos económicos que la mayoría de las comunidades, reflejados en un incremento del PIB", aseguraba Alberto Núñez Feijóo, que desayunó con la sorpresa de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca a la región entre las de mayor crecimiento en 2015, el mismo 3,2% que alcanzó el Estado. El "acelerón de la recuperación" que horas después también destacaba la Consellería de Facenda. La reacción del departamento que dirige Valeriano Martínez se hizo esperar... porque los datos que manejaba no tienen nada que ver con los publicados por el INE. Su homólogo gallego, el IGE, daba los suyos hace un mes. El 2,1% de alza, un tercio, por lo tanto, menos que el conjunto del país, y que hubiera colocado a Galicia otra vez, como en 2014, en el furgón de cola.

¿Cuál es el dato con el que hay que quedarse? No es una cuestión menor. Más allá de la importancia de que la economía medre, el PIB es la referencia para analizar el cumplimiento de los techos de deuda y déficit. La Xunta parece abonarse a la mejor cifra, la del INE -de ahí el comunicado oficial con el ascenso del 3,2%, frente a la nota de prensa del 25 de febrero con la que subrayó la subida del 2,1%-, aunque matiza que ambas son "provisionales" y "se revisará la del IGE", un departamento que está bajo su tutela. "Todos los indicadores de actividad de Galicia superaban la media, con lo que parece lógico que el crecimiento sea también más elevado que el 2,1%", explican en la Xunta.

Las diferencias entre los dos institutos estadísticos son más frecuentes de lo que pueda parecer, incluso tras la unificación de la metodología en 2014. Pero, como también reconoce Facenda, "no en estas dimensiones". De hecho, hace dos años, el INE rebajó solo una décima el crecimiento de la economía gallega, que el IGE cifró inicialmente en el 0,4%.

Haz click para ampliar el gráfico

En este caso, el INE sostiene que la industria gallega creció el doble (4%) que lo calculado por el IGE; dos puntos más (5,7%) la construcción; y un punto y medio (4,9%), el comercio, el transporte y la hostelería. Eso sí. El PIB gallego en su balance es 267 millones más pequeño y hay 91.100 personas menos trabajando.