Lluvias que han llegado a acumular 80 litros por metro cuadrado colapsaron ayer cinco concellos de A Coruña, especialmente los de Carballo y Sada, donde las inundaciones situaron el nivel del agua en un metro en algunos puntos y obligaron a evacuar cientos vecinos usando lanchas, 200 de ellos en Sada, donde 40 fueron realojados. En toda Galicia, el 112 registró 121 incidencias vinculadas a las precipitaciones, de las que 115 afectaron a la citada provincia, mientras que tres se produjeron en Pontevedra, dos en Lugo y una en Ourense.

Carballo quedó anegado debido a que el río Anllóns desbordó y provocó que múltiples bajos se viesen afectados. Una familia de tres miembros en la calle Muíño do Quinto tuvo que ser evcacuada de su domicilio, y otras cinco viviendas se vieron afectadas. "Llevo más de 25 años aquí y nunca vi esto", explicó la dueña de un establecimiento comercial del concello a Europa Press.

Algo similar sucedió en Sada, que acumuló quince incidencias con algunas evacuaciones y donde el concello pedirá la declaración de zona catastrófica. Este informó de que había habilitado un hotel para acoger temporalmente a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas. En una de sus calles, el agua alcanzó la altura del primer piso.

También se vieron afectados Oleiros, Cambre y Bergondo, así como la circulación por carretera por toda la zona. Las previsiones apuntan que las lluvias se mantendrán durante la jornada de hoy, aunque con menor intensidad.