Era la intención y también la previsión de la Xunta. Y el guión se cumple. Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras del déficit. El desajuste presupuestario de sus cuentas cerró el pasado año en el 0,57% del Producto Interior Bruto (PIB), algo más de una décima por debajo del límite marcado para el ejercicio, del 0,7%. Algo que solo ocurre en otras dos regiones más, en Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%). El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de "eficacia" y "compromiso con la recuperación económica", frente al resto. El déficit total de las autonomías alcanzó el 1,66%, con cinco de ellas -Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia- "claramente" por encima del 2%.

El ministro ha cargado sobre las comunidades la responsabilidad de que el déficit del Estado se sitúe en el 5,16%, muy lejos del 4,2% del objetivo pactado con Bruselas y también del 4,5% que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, avanzara. Pese a que también la Seguridad Social, que depende de su departamento, se haya desviado también de su objetivo: 1,26%, frente al 0,6% que tenía de margen.

Montoro asegura que a partir de ahora se exigirá el "cumplimiento exacto" de la ley de estabilidad presupuestaria. Una herramienta que está en vigor desde hace cuatro años y que el Gobierno nunca activó, pese a que las regiones llevan toda la legislatura sin adecuarse a los límites del desajuste de sus cuentas.

Gráfico | Déficit público del Estado