Más de 200 personas evacuadas en Sada por las inundaciones

La acumulación de agua por las intensas lluvia provocan desbordamientos de varios ríos en el área coruñesa

30.03.2016 | 21:36
Algunos vecinos, en piragua por Sada // AGENCIA ATLAS
Más de 200 personas evacuadas en Sada por las inundaciones

Sada sufre hoy inundaciones debido a las importantes lluvias de los últimos días, y en especial de las últimas horas, al coincidir con la pleamar. Los servicios municipales han desplegado ya de madrugada un dispositivo especial de atención a los afectados y el alcalde de Sada, Benito Portela, ha señalado que en el instituto Isaac Díaz Pardo, si bien no se han suspendido las clases, las dificultades para acceder al centro llevan a desaconsejar hoy que los alumnos acudan a las clases.

Cambre, Oleiros y Gandarío (Bergondo) son otros puntos del área metropolitana de A Coruña afectados hoy por inundaciones que han obligado a movilizar a los efectivos de emergencias, Protección Civil, policías locales y Guardia Civil. Sada es la localidad más afectada por la dimensión y extensión de las inundaciones, en especial en el lugar de As Brañas y la zona de A Lagoa. Pero también en la localidad cambresa de Cecebre y el polígono cambrés de O Temple, o en los lugares oleirenses de Mera, Maianca, Nos y Santa Cruz se han registrado problemas por la acumulación de agua en bajos y vías públicas.




Los accesos a Sada están colapsados por las dificultades para el tráfico y tanto los bomberos del parque comarcal como los efectivos de Protección Civil y la Policía Local están colaborando para minimizar la incidencia de las inundaciones en las viviendas y servicios públicos afectados. Los efectivos de Bomberos y Protección Civil han tenido que desalojar de madrugada varios bajos del centro de la localidad. La zona más afectada es el área de As Brañas, las calles Abegondo y Culleredo, y el callejón de A Lagoa, según ha explicado el alcalde.

Un desprendimiento de tierra en las inmediaciones del peaje de la AP-9 en Guísamo (Bergondo) está causando restricciones en esta zona, aunque en ningún caso ha obligado a cortar los enlaces con A Coruña y Ferrol, aunque sí se aconseja circular con precaución por posible congestión de tráfico en algún punto.

Desde primera hora los efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local de Sada han evacuado en lanchas a varias familias que estaban incomunicadas en viviendas rodeadas por el agua que alcanza ya más de un metro de altura en la práctica totalidad del centro de Sada. En Gandarío, varias personas han tenido que ser evacuadas de un camping incluso en algunos casos mediante la utilización de barcas.

Desbordado el río en Cambre

Cambre es otra de las localidades del área coruñesa que están sufriendo hoy las consecuencias de las lluvias. Allí se han desbordado el río Mero y el río Gándara y hay fincas anegadas en la zona de Cecebre. El enlace de Cambre con la autopista AP-9, situado precisamente a la altura de Cecebre, está cortado y hay numerosas carreteras afectadas por acumulación de agua. Las inundaciones afectan además al polígono de O Temple, situado muy cerca de la desembocadura del río Mero.

La carretera que comunica Sada con Betanzos estuvo cortada de madrugada, también por la acumulación de agua en la calzada.

Problemas en Oleiros y Arteixo

Oleiros tampoco escapa hoy a los efectos del agua acumulada, con inundaciones en varios puntos del municipio, según la información facilitada esta mañana por el alcalde, Ángel García Seoane. 

En Arteixo está cortada la carretera de Barrañán por inundación de un tramo de calzada de unos 100 metros, según informan varios vecinos. El agua podría haber afectado además a dos o tres viviendas del lugar.

Inundaciones en Carballo

La localidad coruñesa de Carballo también está sufriendo hoy inundaciones. Tres personas han sido evacuadas esta mañana después de que su casa resultara inundada a causa de las fuertes lluvias que han caído durante toda la noche, informa Emergencias 112.

La incidencia se ha registrado a las siete de la mañana en la calle Muíño do Quinto, desde donde estas tres personas han sido trasladadas para su realojo en el domicilio de unos familiares. Otras cinco viviendas se han visto afectadas a causa del agua en esta misma vía, aunque ninguna de ellas tuvo que ser evacuada. La lluvia ha inundado asimismo muchos bajos y sótanos, y ha atrapado a un coche en la zona de Rego Lamoso.

"Estamos desbordados", aseguran a Efe fuentes de Protección Civil de Carballo, que alertó al 112 de estos incidentes por lo que, de inmediato, se avisó a los Bomberos de Carballo y a la Policía Local.

Más lluvia

Desde MeteoGalicia el pronóstico del tiempo no parece muy halagüeño vistas las importantes incidencias que está ocasionando la lluvia. Y es que la predicción meteorológica confirma las previsiones anunciadas a principios de esta semana, que ya anunciaban precipitaciones para despedir el mes de marzo y recibir abril. El mapa del tiempo para las próximas horas sigue dibujando lluvia para A Coruña y su área metropolitana, lo que también es tenido en cuenta por las autoridades locales en los dispositivos especiales que a estas horas se están desplegando en Sada y otras localidades afectadas por inundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia 2016

Suárez receta a Ferreiro ´sufrir´ con el PSOE

Suárez receta a Ferreiro ´sufrir´ con el PSOE

El alcalde de Ferrol recomienda al de A Coruña un bipartito, pese a su ruptura

Caballero apremia a relevar a la gestora del PSdeG: ´No tiene ningún apoyo de militantes´

Caballero apremia a relevar a la gestora del PSdeG: ´No tiene ningún apoyo de militantes´

El alcalde de Vigo reprocha a Cancela haber facilitado la mayoría absoluta del PP por cambiar las...

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

Pide abrir las puertas a los votantes "huérfanos" que dejaron otras formaciones -El congreso de...

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´

"El sentidiño galaico está moviendo los cimientos del PSOE", asegura el líder del PPdeG

Felipe González tras el peor resultado del PSOE en Galicia: ´Este no es el camino´

Felipe González tras el peor resultado del PSOE en Galicia: ´Este no es el camino´

El expresidente socialista quiso "felicitar a Núñez Feijóo -que ganó- con un resultado clarísimo"

Galicia

Pilar Cancela pide ´empezar´ por ´respetar al secretario general´

La presidenta de la gestora del PSdeG ha considerado que corresponde que este comité...

El 18% de las 30.300 plazas docentes de Galicia las ocupan interinos y sustitutos

El 18% de las 30.300 plazas docentes de Galicia las ocupan interinos y sustitutos

Casi 5.500 puestos están cubiertos con contratos temporales -Las sustituciones por bajas debido a...

Montoro impulsa el desbloqueo exprés de las cuentas regionales y 220 millones de Galicia

El PP solicita en el Congreso la modificación urgente de la Ley de Estabilidad para fijar la nueva...

La Xunta paga sus facturas en 11,7 días frente a los 37,4 de media

El período medio de pago (PMP) a proveedores de las comunidades se situó en julio en 37,41 días,...

La ausencia de prórroga en el Impuesto del Patrimonio deja en el aire 66 millones para la Xunta

La ausencia de prórroga en el Impuesto del Patrimonio deja en el aire 66 millones para la Xunta

La recuperación del Impuesto del Patrimonio en 2011 fue una de las medidas que tomó el Gobierno...

Las Rías Baixas reciben en agosto un 30% más de turistas en establecimientos extrahoteleros

Las Rías Baixas reciben en agosto un 30% más de turistas en establecimientos extrahoteleros

Superan los 9. 600 visitantes, un 17% extranjeros - Crece el turismo en apartamentos, con un 34,4%...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine