Tráfico multa cada día a 1.300 conductores en Galicia. Mientras en el conjunto del país, las denuncias por infracciones al volante apenas aumentaron un 1,5% el año pasado, en la comunidad gallega se dispararon un 40%, rompiendo así la tendencia a la baja experimentada en el último lustro.

Por pisar más de la cuenta el acelerador, ponerse al volante con una copa de más o tras haber consumido drogas, hablar por el móvil o enviar un mensaje, entre otras infracciones, hasta un total de 432.337 conductores fueron denunciados entre enero y noviembre del año pasado en Galicia, casi 94.400 más que en todo 2014.

Los cerca de 1.200 radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) captaron el año pasado 3.286.799 infracciones por exceso de velocidad según aseguró la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Andalucía fue la comunidad autónoma que más denuncias contabilizó el año pasado (685.134), seguida de Galicia (410.248) y Comunidad de Madrid (383.490), en tanto que las menos activas fueron La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870).

El estudio de esta organización de defensa de los conductores, que excluye las carreteras de Cataluña y del País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, indica que la mayoría de las denuncias (52,6%) se produjeron en autopistas libres y autovías (1.730.716), en tanto que en las autopistas de peaje se formularon 217.056 denuncias, lo que supone un 6,6%.

Los 25 radares que más multan en España

  1. A-6, km. 18,2 (Madrid): 68.616 multas por exceso de velocidad en 2015.
  2. A-45, km. 128,7 (Málaga): 58.493.
  3. AP-6, km. 49,2 (Madrid): 49.708.
  4. A-55, km. 9,2 (Pontevedra): 49.314.
  5. A-4, km. 230,8 (Ciudad Real): 44.480.
  6. A-7, km. 246 (Málaga): 44.404.
  7. AP-7, km. 478,1 (Valencia): 39.905.
  8. A-15, km. 127,6 (Navarra): 36.676.
  9. A-5, km. 12,5 (Madrid): 35.413.
  10. A-1, km. 194,2 (Burgos): 30.480.
  11. MA-20, km. 10,4 (Málaga): 28.998.
  12. A-7, km. 205,2 (Málaga): 27.522.
  13. A-7, km. 200,1 (Málaga): 26.721.
  14. A-3, km. 156,5 (Cuenca): 25.530.
  15. N-634, km. 695,2 (A Coruña): 25.072.
  16. N-240, km. 202 (Huesca): 24.240.
  17. RM-19, km. 17,7 (Murcia): 23.108.
  18. SE-30, km. 11,9 (Sevilla): 23.012.
  19. A-2, km. 15 (Madrid): 22.600.
  20. A-55, km. 11,7 (Pontevedra): 22.377.
  21. A-7, km. 635,9 (Murcia): 21.054.
  22. A-3, km. 135,9 (Cuenca): 20.550.
  23. A-52, km. 99,4 (Zamora): 20.370.
  24. SE-30, km. 9,9 (Sevilla): 20.345.
  25. A-66, km. 795,5 (Sevilla): 20.244.

"Fines recaudatorios"

Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, este aumento se debe a que Tráfico "usa las multas con fines recaudatorios". "No tiene explicación que bajen las denuncias en todos los conceptos pero que en cambio se hayan disparado las de los radares fijos", reflexiona Arnaldo, para quien este balance "es un fracaso desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que cada vez se tendrían que poner menos multas"

Para la DGT, los radares disuaden a los temerarios al volante y no tienen un afán recaudatorio. Tráfico echa mano de las estadísticas de accidentalidad de los últimos años para analizar el descenso en más del 60% de los fallecidos en las carreteras gallegas. Detrás de este balance, según apuntaron ya el año pasado desde la Jefatura de Tráfico de A Coruña, hay varios factores: el plan de instalación de radares fijos iniciado en 2005, el permiso por puntos, la modificación del procedimiento sancionador o la reforma del Código Penal.