La reforma de la ley de la policía local que elimina el tope de edad de los 36 años arranca en el Parlamento

Se suprime el tope de 36 años en el acceso - Sindicatos critican el "vacío de recursos humanos y materiales"

29.03.2016 | 15:03
Agentes de la Policía Local de Ourense durante una intervención. // I. Osorio

La reforma de la ley de coordinación de policías locales de Galicia, con la que la Xunta busca adecuarse a "los pronunciamientos judiciales" para la provisión de plazas y en la que se elimina el tope de edad de los 36 años para acceder al cuerpo, ha iniciado este martes su trámite parlamentario después de que AGE y el Grupo Mixto hayan defendido en pleno sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas por el PPdeG y PSdeG --con la abstención del BNG--.

Así, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el "consenso" de este proyecto de ley, tras diversas reuniones con sindicatos policiales y ayuntamientos, para un texto que "responde a las demandas" de "seguridad jurídica" de los municipios, con mayor "flexibilidad" para la promoción interna y "rigor" en los procesos de acceso libre, además de mejoras en las posibilidades de movilidad y "más facilidades" para la permanencia en activo.

Sobre este extremo, Rueda ha señalado que este cambio en la normativa "es necesario", si bien considera que tiene un carácter "limitado" con el fin de adecuarse a las sentencias que eliminan un tope de edad para acceder a estos cuerpos, a la vez que persigue el "objetivo fundamental" de garantizar la cobertura de las plazas necesarias en los municipios.

Aunque solo AGE y el Grupo Mixto han presentado enmiendas de devolución, todos los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de realizar modificaciones en este proyecto de ley a lo largo de su tramitación para que se garanticen plantillas de policías locales suficientes, ya que identifican "déficit" en el número de efectivos al estar "infradotadas", con una cifra de agentes "ridícula" en algunos casos.

Promoción interna

Según ha expuesto Rueda en su intervención en el pleno del Parlamento gallego, en esta modificación se introducen novedades para "flexibilizar" las convocatorias de promoción interna, que "estaban atascadas en muchos ayuntamientos".

En la actualidad, para la promoción interna los ayuntamientos solo pueden optar por el personal de la policía local de su propio municipio --que tiene que estar en la categoría inmediatamente inferior y con tres años de antigüedad--, o acudir a policías locales de otros ayuntamientos --pero tienen que estar en la categoría de la plaza que se quiere cubrir--, lo "cual provocaba muchas dificultades".

Con este proyecto de ley se podrá buscar esa promoción en el personal del propio ayuntamiento, pero de dos categorías inferiores, así como en personal de otros municipios hasta en una categoría inferior. Así, se acudirá primero al método tradicional, pero "si no fuera posible" se abren estas dos nuevas vías.

También habrá modificaciones en la regulación para facilitar las permutas entre agentes de ayuntamientos diferentes. Además, se acabará con el requisito "farragoso" para el pase a la segunda actividad de la necesidad de un informe de un tribunal médico, por lo solo se precisará un informe del médico de cabecera que sea favorable.

Junto a esto, Alfonso Rueda ha explicado que se acotan los criterios para obligar a una jubilación forzosa, de manera que "se matiza" que solo será forzosa en caso de incapacidades permanentes absolutas. Y también que se adapta el régimen disciplinario al marco estatal.

Todo ello, según indica el vicepresidente de la Xunta, para alcanzar una "solución" a los problemas de los policías locales, para que sean cuerpos "más flexibles y más efectivos", en un momento en el que Galicia se encuentra como la "cuarta comunidad autónoma" más segura de toda España.

AGE y Grupo Mixto piden la devolución del texto

Durante el debate tanto AGE como el Grupo Mixto han defendido sendas enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del texto. Al respecto, el diputado de Alternativa Xabier Ron ha lamentado que el proyecto de ley "llega tarde" y de "forma electoralista", el cual no incide en la "profesionalización" de los cuerpos para evitar "vicios pasados" del uso "partidista", "caciquil" y "clientelar" de la Policía Local.

Xabier Ron critica "taras" como el "vacío de recursos humanos y materiales" en "toda Galicia", con "déficit de plantilla" en todas las grandes ciudades e incumplimiento de ratios en el resto de municipios. A esto se une que "se niegue el derecho a huelga" por ser sancionado como falta muy grave; la reducción de la convocatoria de la comisión de coordinación de cuatro a dos ocasiones al año; junto a una diferenciación salarial que puede llegar a 800 euros al mes, aunque sean las mismas condiciones de antigüedad y servicios.

También ha pedido la devolución de esta reforma el Grupo Mixto a través de su diputada Mónica Fernández, quien ha censurado que este proyecto de ley "apenas actualiza la legislación vigente", al tiempo que tacha de "reformitas" los cambios introducidos.

En esta línea, Mónica Fernández ha reprochado que el texto no aborda un "plan de choque" para cambiar la plantilla, que "es un 40% inferior" a lo que marca la UE y la Xunta. Sobre esta cuestión, ve un "gran déficit", ya que de los 2.500 agentes existentes se debería pasar "a 4.200". De hecho, advierte de que en 10 ayuntamientos solo existe un policía.

Posición de resto de grupos

Por su parte, Marisol Soneira (PSdeG) ha remarcado que, aunque su grupo vota en contra a la enmienda a la totalidad de un texto que originalmente impulsó y aprobó el gobierno bipartito en 2007, considera que a lo largo del trámite parlamentario se deben realizar cambios "de sentido común" para que haya "compromisos presupuestarios mayores", así como para mejorar la labor de inspección y fiscalización de la Xunta.

Asimismo, Tereixa Paz (BNG) ha señalado que ve "problemas de fondo muy importantes", que "tiene que ver con la financiación de los ayuntamientos", que son "maltratados" por el Estado al recibir un 30% menos de fondos que la media en España. Una cuestión que identifica con "numerosas taras" como cuerpos "infradotados" o niveles salariales muy diferentes.

Por ello, Paz define este cambio normativo como un "proyecto de la factoría Rueda" que, según dice, quiere "evidenciar" muchos cambios, pero que son "bastante menores". Con todo, explica que no se opone a la reforma debido a las modificaciones que fijan los tribunales y por el momento de la legislatura en la que no daría tiempo a una devolución para comenzar con otro texto.

En cambio, Miguel Tellado (PP) ha defendido una reforma "perfectamente consensuada" y "garantista" para la promoción interna, que cree "fundamental" para cubrir las "plazas necesarias" de agentes, con una "repercusión muy positiva en la gestión de personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Más de 10.000 menores de edad gallegos apuestan dinero a través de internet

Más de 10.000 menores de edad gallegos apuestan dinero a través de internet

Un estudio revela que el porcentaje de escolares de 12 a 17 años que juega en la web se multiplicó...

Alcaldes y diputados de las Mareas defienden "el derecho a decidir" de los catalanes

Alcaldes y diputados de las Mareas defienden "el derecho a decidir" de los catalanes

Xulio Ferreiro, regidor de A Coruña, urge un "nuevo pacto constituyente"

Tres candidatos y una silla

Tres candidatos y una silla

Diez mil militantes están llamados a elegir el 8-O secretario xeral y el reto del ganador será...

El "fundamental" papel de los padres

Si no se implican ni aconsejan, la tasa de jugadores se multiplica por 4

La Xunta adjudicó 160 viviendas a familias en riesgo de exclusión desde el año 2015

Desde el año 2015 a la actualidad el Gobierno galego ha adjudicado 160 viviendas a familia...

El Gobierno premia a seis colegios de la comunidad por su lucha contra la obesidad

Tres de los centros reconocidos con el Sello de Vida Saludable están en Pontevedra

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO TOURIÑO

Números amigos en contra de O Salnés

Resulta que ahora una buena gestión pasa por cerrar la tercera...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

La dualidad y la plurinacionalidad española

Cuando uno lee y relee los escritos de notables autores...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Los circos que llegaron en trenes

El francés Zoo Circus en 1927 y el alemán Carl Hagenbeck en 1934...

 
 

JULIO SANTOS PENA

´Patata caliente´ para María Ramallo

Pinga Pinga La carrera "Pinga-Pinga" se va a convertir en...

 
 

ISABEL VICENTE

El fin del mundo

Aquí seguimos. El planeta Nibiru no chocó ayer contra nosotros -tal como predijo...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Juventud alemana

Me han parecido extremadamente interesantes las reflexiones de un joven estadounidense que vive...

 
 

Sucesos


Los surfistas rescatados. // Guardia Civil
Rescatan a 6 surfistas atrapados por el oleaje en Ferrol

Rescatan a 6 surfistas atrapados por el oleaje en Ferrol

Los dos adultos y 4 menores, componentes de una escuela de deportes náuticos, se encuentran bien

Dos hombres huyen de un control en Vigo y la Policía halla en su coche joyas y relojes robados

Dos hombres huyen de un control en Vigo y la Policía halla en su coche joyas y relojes robados

La investigación trata de determinar si los individuos pertenecen a una banda organizada

Dos detenidos por robar en una casa de Portas una caja fuerte con 125.000 euros

Dos detenidos por robar en una casa de Portas una caja fuerte con 125.000 euros

El compartimento apareció en la Lagoa das Pedras Miudas, en Catoira

El incendio de Gran Canaria causa la primera víctima mortal

El incendio de Gran Canaria causa la primera víctima mortal

La víctima es una mujer sueca de 60 años que falleció al intentar salvar a los animales de su finca


Un hombre se fuga tras robar 800 euros a una prostituta en Vigo

Un hombre se fuga tras robar 800 euros a una prostituta en Vigo

Intimidó a la mujer con una navaja tipo estilete y se hizo con su bolso

El guardia civil que disparó al exbatería de Los Piratas: "No tenía otra posibilidad"

El guardia civil que disparó al exbatería de Los Piratas: "No tenía otra posibilidad"

Asegura que abatió al músico para salvar la vida de su compañero al que atacaba con un tenedor y...

Enlaces recomendados: Premios Cine