Cualquier persona podrá a partir de ahora dirigir preguntas al Parlamento de Galicia con el ruego de que sean formuladas al presidente y los conselleiros. Las preguntas admitidas se anunciarán en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico. En un plazo de 15 días, contados desde el siguiente al de su publicación, los diputados y diputadas podrán asumir las preguntas como propias para convertirlas en preguntas con respuesta escrita y oral, mencionando su origen, aunque preservando la identidad de la persona firmante.

Este es uno de los servicios que desde hoy ofrece la página web de la Cámara gallega, que quiere reforzarse como un espacio de participación ciudadana. Así, a la posibilidad de enviar propuestas, comentarios y sugestiones a los textos legislativos que se encuentran en tramitación en la Cámara gallega (Lexisla con Nós), se sumará la modalidad de participación popular en el control al Gobierno, tal y como informaba ayer en un comunicado la propia Cámara gallega.

Ejercer el derecho de petición ante el Parlamento de Galicia será otra de las posibilidades que ofrezca el nuevo espacio que se habilitará en la web de la institución.

Para presentar ante el Parlamento gallego una proposición de ley de iniciativa legislativa popular, ésta tiene que ir acompañada de, por lo menos, 10.000 firmas, -anteriormente se requerían 15.000.

La Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia también contempla el impulso de la acción de Gobierno a través de proposiciones no de ley. Se necesitarán 2.500 firmas, en apoyo de la iniciativa.