Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio artístico en manos de Galicia · El Parlamento

O Hórreo apuesta por el "made in Galicia"

El Parlamento atesora 220 obras valoradas en 3 millones de euros - Entre ellas hay cuadros de Quessada, Laxeiro o Maside

Obra de García Patiño en el exterior del edificio. // X. Álvarez

El Parlamento gallego adquirió su primer cuadro cuando ni siquiera disponía de sede propia y tenía que vivir de prestado en el Pazo de Fonseca, en 1983. A la altura de 1989, cuando sus señorías lograron aposentarse en sus instalaciones definitivas, más de veinte piezas integraban ya la colección de la Cámara autonómica y en la actualidad los visitantes que se acerquen hasta el Pazo do Hórreo, en Santiago, podrán en teoría disfrutar de más de 220 obras que repasan el arte gallego, tasadas, si se tiene en cuenta su precio de adquisición, en 2,9 millones de euros, aunque Miguel Santalices, el presidente de la institución, afirma que el valor de algunas obras es "incalculable".

Entre las más cotizadas, a juzgar por el listado de bienes que divulgó el Parlamento en aras de la transparencia, se encuentra una escultura de Antón García Patiño cuya adquisición rondó los 61.000 euros y tres cuadros de Xaime Quessada, "Perro azul", "O castiñeiro" y "A música", que superaron los 70.000. Este último pintor es uno de los preferidos de Santalices, que apunta que el ourensano tardó cinco años en concluir "Perro azul". Cuando sucedió a Pilar Rojo al frente del legislativo reemplazó uno de los cuadros que colgaban en su despacho por el de "El dragón", de Quessada, cedido en depósito a la institución. Aunque el presidente de la Cámara asegura que en O Hórreo se atesora "mucha obra significativa" y sería "injusto" citar a algún autor en particular, admite que entre la obra a la que da "importancia" -y hay que tener en cuenta que es dueño de una amplia y variada colección de arte gallego- estarían cuadros de Maside, Laxeiro, Colmeiro o Quessada.

Pero en un catálogo en el que hay que buscar con lupa un nombre que no sea gallego y que recorre la historia del arte contemporáneo en la comunidad sobran artistas reconocidos, de Acisclo Manzano a Arturo Souto, de Seoane a Buciños.

Aparte de los consagrados, la Cámara también sirve de escaparate para obras en depósito de creadores "emergentes", señala Santalices, quien considera que por su "valor simbólico" la "promoción" del arte es una de las tareas de la "primera institución del pueblo". Porque para adquirir no son buenos tiempos, concede, por los recortes de presupuesto. Lo demuestra el que desde 2009 solo dos óleos contribuyeron a engrosar por esa vía el catálogo. En cambio ahora lo que se expone, por iniciativa del presidente, lo explica el guía, por ejemplo, a los colegios que visitan el hemiciclo.

Santalices cree que la del Parlamento es "una gran colección" y que promocionarla es hacerle "un favor" a Galicia, una línea, apunta, en la que como presidente está dispuesto a incidir. "Es una maravilla pasear por los pasillos del Parlamento", proclama.

Compartir el artículo

stats