A lo largo de 2015 se declararon en Galicia un total de 156.607 siniestros relacionados con seguros agrarios y se pagaron indemnizaciones por valor de más de 21 millones de euros.

De ello informó la Consellería do Medio Rural, que explicó que aportó 4.750.000 euros para financiar estas coberturas, cantidad idéntica a la destinada en el año 2016.

Estos datos fueron analizados en una reunión mantenida entre la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el director territorial para el Noroeste de Agroseguro, Ramón Martín, la entidad encargada por el Ministerio de Agricultura para gestionar las líneas de seguros agrarios.

Según explicó, el departamento que dirige Ángeles Vázquez, estas pólizas agrarias dan cobertura a daños registrados en los diferentes cultivos, en las explotaciones y por la retirada y destrucción de cadáveres de ganado.

En relación con este últimos aspecto, en el encuentro se evaluó la posibilidad -comprometida por la directora xeral- de estudiar el incremento del porcentaje de ayuda que aporta la consellería para el sector cunícola, dado el incremento del coste que se produjo en estos últimos años, por encima de la media del resto de sectores.