Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la sanidad pública

El Sergas dejó 412 millones en facturas pendientes de pago al cierre de 2015

La deuda equivale al 12% de su presupuesto -Galicia es la quinta comunidad con más volumen de recibos sin abonar -Aumentó un 21% entre abril y diciembre

Hugo Barreiro

La sanidad no solo es el área que absorbe la mayor parte de los recursos de la Xunta sino que también es la que sufre más dificultades para llevar sus cuentas al día y mantener el equilibrio presupuestario. Según los datos del Ministerio de Hacienda, casi ocho de cada diez euros que el Gobierno gallego quedó a deber en 2015 a sus proveedores se corresponden con el área sanitaria. El Sergas dejó facturas pendientes al cierre del año por valor de 411,8 millones de euros, el equivalente al 12 por ciento del total del presupuesto de la consellería para ese año. Galicia se sitúa como la quinta comunidad con más volumen de deuda sanitaria y la sexta si se mide en relación a su PIB.

Según el informe del Ministerio de Hacienda sobre el Plazo de Pago a Proveedores de las comunidades autónomas, el Sergas dejó 408,4 millones de euros sin pagar a proveedores tanto de bienes y servicios como por obras correspondientes al ejercicio 2015, pero a esta cantidad hay que añadir otra deuda de 3,4 millones que arrastra ya de años anteriores. Esta cifra equivale al 12 por ciento del presupuesto total de la Consellería de Sanidade y al 0,76 por ciento del PIB de Galicia.

No fue hasta diciembre de 2014 cuando la Xunta empezó a remitir al Ministerio de Hacienda la deuda que tenía pendiente de abonar a sus proveedores en el área sanitaria. En ese momento el Sergas declaró tener 176,5 millones de euros sin pagar. Un año después esta cantidad se dispara a casi 412 millones de euros. En todo caso, desde la Consellería de Facenda aclaran que no se pueden comparar los datos porque Galicia "empezó a incorporar datos en diciembre de 2014 pero lo hizo de forma progresiva y no concluyó hasta el primer trimestre de 2015". Pero al cerrar ese periodo, en el mes de abril la deuda comercial del Sergas se situó en 340,1 millones, de manera que las facturas pendientes de pago en el área sanitaria se incrementaron un 21 por ciento en nueve meses.

Haz click para ampliar el gráfico

La puesta en funcionamiento del Hospital de Álvaro Cunqueiro de Vigo, junto a la incorporación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C y el incremento del IVA de los productos sanitarios obligaron a la Administración autonómica a un desembolso extra de dinero.

La consecuencia es un número más abultado de facturas pendientes de pago. En todo caso, estos recibos que quedaron sin abonar al cierre del pasado año se irán abonando en los meses siguientes, aunque el plazo supera de media los 30 días que marca la ley. Sanidade pagaba en diciembre de 2015 a sus proveedores en un plazo de 40,6 días. Este horizonte, sin embargo, está por debajo de la media nacional para el área sanitaria de 65,5 días y está lejos de los 130 días que esperan los proveedores de obras, bienes y servicios sanitarios de la Junta de Extremadura, por ejemplo.

Comunidades

Sin embargo, los 411,8 millones que Sanidade dejó pendiente de pago a finales de año colocan a Galicia entre las comunidades más deudoras. Solo la superan Andalucía, con 959,1 millones de euros, Comunidad Valenciana (985,2 millones), Madrid (922,2 millones) y Cataluña (806,7 millones de euros).

Por el contrario, las comunidades que menos dinero deben a sus proveedores son La Rioja, con solo 30,8 millones pendientes, y Navarra, que solo tiene 38,8 millones de euros en facturas sin pagar al cierre de 2015.

En su informe el Ministerio de Hacienda cifra el total de deuda no financiera de las comunidades, ésta es toda aquella que no genera intereses, es decir, se excluyen préstamos y créditos, y pueden ser desde cantidades pendientes de pago a Hacienda, a la Seguridad Social u otras administraciones hasta lo que se adeuda a los proveedores (la denominada deuda comercial).

A finales de 2015 la Xunta tenía pendiente de pago 770,5 millones de euros en deuda no financiera, de la cual 535,6 millones es comercial y es el área sanitaria la que acapara el 76 por ciento de estas facturas pendientes de pago con proveedores.

Las cantidades que la Administración autonómica dejó sin pagar a finales del pasado año a las empresas equivalen al 0,96 por ciento del PIB, situándose por encima de la media de las comunidades que tienen una deuda que representa el 0,83 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Lo que debe la Xunta

  • El pasivo en créditos y préstamos: La Xunta acumula un pasivo de 10.375 millones de euros, un 4,1% más que en 2014. La deuda financiera de la comunidad gallega equivale al 18,6% de su PIB.
  • La deuda de carácter no financiero: Se incluyen desde las deudas con Hacienda, la Seguridad Social u otras administraciones a la deuda comercial. La Xunta suma 770,5 millones de euros al cierre de 2015.
  • Los compromisos con los proveedores: Forma parte de la deuda no financiera. A diciembre de 2015 ascendía a un total de 535,6 millones de euros, de la que 411,8 se corresponden con sanidad.

Compartir el artículo

stats