El Ministerio de Hacienda estrecha el control sobre la gestión económica de los ayuntamientos con el objetivo de cumplan con el déficit. Casi la mitad de los concellos gallegos están bajo la lupa del departamento que dirige Cristóbal Montoro por omitir información sobre los presupuestos locales del año pasado, las líneas maestras de las cuentas para este ejercicio o el plan presupuestario a medio plazo 2016-2018. Para tratar de cumplir con las exigencias de la UE y que las administraciones públicas cumplan la senda de estabilidad, Hacienda remitió en los últimos días cartas a un total de 4.608 ayuntamientos en España, de ellos 148 gallegos -29 de Pontevedra; 47 de A Coruña, 25 de Lugo y 47 de Ourense-, por incumplir el plazo legal para remitir una serie de informaciones exigidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Junto a las administraciones locales, el Gobierno central también remitió un requerimiento a cinco comunidades por sus incumplimientos reiterados del déficit (Baleares, País Vasco, Cataluña, Aragón y Cantabria).

Quince días es el plazo que da Hacienda a las administraciones locales y autonómicas a enviar la información requerida. De lo contrario, el Gobierno central aplicará el arsenal de medidas correctivas y coercitivas incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la lista de ayuntamientos gallegos a los que Hacienda ha enviado este requerimiento para pedir las cifras de ejecución de sus presupuestos del año pasado y las líneas fundamentales del presupuesto de este ejercicio, figuran dos ciudades: Santiago y Ourense. En la lista concellos pontevedreses destacan Ridabumia, Silleda, Caldas, Cambados, Lalín, Nigrán, Ponteareas o A Illa; en A Coruña, Muros, Sada, Arteixo, Culleredo, Sada y Oza-Cesuras; en Ourense, la ciudad de As Burgas, Verín O Carballiño, Xinzo, Ribadavia y O Barco; y en Lugo, figuran Outeiro de Rei, Sarria, Foz o Mondoñedo.