La Fiscalía de Galicia decidirá si admite a trámite la querella de Besteiro contra De Lara

Si su veredicto es positivo, la magistrada podría tener que abandonar la investigación sobre la Diputación de Lugo

23.03.2016 | 12:14
Besteiro y Pilar de Lara. // Efe

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) solicitará próximamente el pronunciamiento de la Fiscalía Superior de Galicia para decidir si se admite a trámite la querella presentada por el exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro contra la jueza Pilar de Lara.

La querella del político socialista se formalizó de forma telemática el pasado lunes 21 del mes en curso, pero pasadas las dos de la tarde, por lo que no entró hasta ayer, martes 22, en el TSXG, según han informado fuentes jurídicas a Efe.

Tras la recepción de esta querella, que firma el abogado Javier Sánchez-Vera, ahora el Alto Tribunal gallego debe trasladarla a Fiscalía, para que este órgano, en función de los indicios, emita un informe sobre la admisión a trámite, o no, de la misma.

La querella todavía no está en la Fiscalía por lo que aún no se conoce qué fiscal se hará cargo del informe, de manera que este proceso probablemente iniciará su tramitación después de la Semana Santa.

En la querella contra la magistrada titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, el letrado de Besteiro considera que la jueza que lleva las causas Garañón y Pulpo, por las que el socialista está siendo investigado, pudo haber incurrido en un delito de prevaricación judicial.

De producirse la admisión a trámite por parte de la Sala del TSXG la magistrada podría tener que abandonar la investigación al expresidente de la Diputación de Lugo.

El socialista José Ramón Gómez Besteiro, que el pasado viernes renunció a seguir liderando el partido en Galicia al estar siendo investigado por diez delitos, se ha querellado contra la jueza Pilar de Lara al sentirse vejado por un estado de las cosas que resulta para él "del todo esperpéntico".

La jueza Pilar de Lara indaga, en la Operación Pulpo, si José Ramón Gómez Besteiro es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

También lo investiga en otra causa, la "Garañón", y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine